domingo, mayo 13, 2007

Una ardiente oscuridad

Medida la mayor temperatura registrada hasta ahora en un planeta exosolar.

"Este planeta es un trozo de carbon encendido en el espacio ” ...con esta frase el astronomo Joseph Harrington, de la Universidad de Florida Central en Orlando, resume el resultado del estudio realizado mediante el telescopio Spitzer del planeta HD 149026b, situado a 256 años-luz de nosotros. Y es que en el se han registrado temperaturas de 2.038 Cº, es decir mas caliente que algunas estrellas de poca mas.

Con un tamaño parecio al de Saturno es el planeta mas pequeño y denso de los que presentan transitos conocidos ( es decir que transita por delante de su estrella visto desde la Tierra ), en una orbita tan cercana a su Sol que su "año" solo dura 2.9 dias terrestres...tanto que posiblemente tiene una rotacion "capturada", mostrando una cara permanentemente a la estrella, algo que explica en parte sus temperaturas extremas: "Creemos que el calor no se esta diseminando por su superficie. El lado diurno es muy caliente, mientras que el lado nocturno es probablemente mucho mas frio”.

Pero para llegar a niveles termicos tan extremos HD 149026b probablemente apenas refleja la luz "solar" que recibe, para lo cual debe de ser muy oscuro, casi de color negro. Realmente parece un trozo de carbon ardiente." Este mundo esta fuera de la escala de temperaturas que esperamos para los planetas ”, resumen Drake Deming, uno de los co-autores de este estudio.

UCF Professor Finds That Hottest Measured Extrasolar Planet is 3,700 Degrees

No hay comentarios: