martes, junio 05, 2007

Con las pilas cargadas

Opportunity alcanza sus mayores niveles de produccion energetica desde que llego a Marte.

Los Rovers gemelos son unos vehiculos que parecen haber nacido bajo una "buena estrella"...no solo estan durando mucho mas de lo que nadie esperaba, sino que fueron "victimas" de unos fenomenos atmosfericos que limpiaron sus paneles solares y les permitiron asi recuperar capacidad de produccion electrica cuando el polvo acumuldo habia reducido sus reservas energeticas hasta situarlas muy cerca del minimo, mas abajo del cual dificilmente habria podido seguir funcionando.


Es una historia ya muy conocida que ahora parece haberse repetido con la Opportunity: Sus niveles de produccion electrica se han disparado hasta situarse practicamente en las mismas cifras que durante sus primeros dias, cuando aun estaba "recien estrenada", y que alcanzo un maximo por encima de los 4,0 Amperios. La ultima vez que llego a tal nivel fue durante su 18º dia en la superfice...es decir, el 10 de Febrero de 2004.

La "limpieza" se produjo en tres etapas, con sus respectivos aumentos de productividad...se cree que episodios de fuerte viento, canalizado por los bordes dentados del crater (que el vehiculo recorre actualmente ) se llevaron por delante buena parte del polvo acumulado. Una nueva dosis de fortuna para una mision que ya se ha convertido en una leyenda en la exploracion espacial.

Ya han pasado mas de 200 dias marcianos desde que alcanzara su mayor y mas prometedor objetivo, el Crater Victoria...desde entonces sigue moviendose por su perimetro, analizando rocas, obteniendo imagenes y estudiando desde la distancia las capas que se asoman por sus paredes, y que son un libro abierto al pasado del planeta Rojo. Todo ello con un objetivo ultimo, que sea si no hay un cambio de planes, buscar un camino y hacer descender al vehiculo al interior.

De momento, con una salud optima y con la energia al maximo, parece que la odisea de la Opportunity esta lejos de terminarse...su leyenda, asi como la de su hermano Spirit, sigue creciendo. Y que dure.

Opportunity Turns Up the Amps

No hay comentarios: