viernes, junio 29, 2007

Ilusion de Verano

Este Sabado tendra lugar la llamada "ilusion lunar", que nos hara tener la ilusion de que nuestro satelite es mas grande que lo habitual.

La proxima noche tendremos una Luna Llena especial...si miramos hacia el Este, cuando salga por detras del horizonte, la veremos brillar esplendida, y grande...de hecho, MUY grande. Tranquilos, no es que se este acercando, sino que estarmos contemplando uno de los fenomenos astronomicos mas curiosos del firmamento, la llamada "Ilusion Lunar".

La expresion "Ilusion" no es arbitraria, porque es algo que solo captan nuestros ojos mientras que no se aprecia a traves de las camaras, y ocurre ahora que la Luna Llena se situa en su punto mas bajo, en contrapartida al Sol que a llegado a su punto tras pasar por el Solsticio, lo que el efecto podria deberse a que, al encontrarse mas cerca del horizonte y tener puntos de referencia, nuestros ojos nosconfunden. Sin embargo esto no termina de explicar el fenomeno completamente, ya que es algo que tambien lo han observado pilotos volando a gran altura y por tanto no tienen ningun objeto en primer plano ( montañas, arboles, edificios,ect..) que les pueda engañar.


Otra explicacion podria ser que percibimos el firmamento como si fuera una cupula ( de ahi el nombre "cupula celeste" que a veces se utiliza para referirse al cielo nocturno ), con el Cenit aparentemente mas cercaque el Horizonte...es una forma de verlo que hemos ido adquiriendo a base de observar objetos mas cercanos, como pajaros o nubes, que efectivamente estan mas cerca cuando se situan en nuestra vertical que si las vemos en la distancia. Asi nuestro cerebro, al observar la Luna Llena a baja altura, intenta aplicar la misma prepectiva y por ello calcula mal las distancias, llegando a la conclusion que esta mas lejos y que es mas grande...en definitiva, la vision de los cuerpos astronomicos se ve alterada por una mente condicionada a medir espacios mucho mas cercanos.

Existen otras explicaciones, pero de momento ninguna termina de ser completamente satisfactoria. En todo caso, dejando de lado su origen, es recomendable no perderse la hermosa Luna que podremos disfrutr este Sabado cuando esta empieze a elevarse.

Summer Moon Illusion

No hay comentarios: