viernes, junio 15, 2007

Las lunas envidiosas

Cassini descubre indicios de actividad geologia en las lunas Tethys y Dione.

Como si estuvieran celosas de la atencion que reciben sus hermanas Titan y Encelado por parte de cientificos, otras dos lunas de Saturno han tomado protagonismo estos dias....Tethys y Dione, hasta ahora astros aparentemente inertes, parece que no lo son tanto y los ultimos descubrimientos indican que estan expulsando gran cantidad de particulas hacia el espacio. Esto significaria que existe algun tipo de vulcanismo en ambas cuerpos.

El descubrimiento se baso en la localizacion, por parte de la Cassini, de una serie de anillos de plasma ( gas electricamente cargado formado Iones libres ) alrededor del planeta que coinciden con las orbitas de las dos lunas. Ambos anillos se forman porque el gas es "aplastado" y arrastrados por la rotacion del campo magnetico de Saturno, completando una rotacion completa en 10 horas y 46 minutos. Esa misma velocidad los somete a una fuerza centrifuga que los empuja hacia el exterior, probocando que filamentos de ese plasmas se terminen escapando...algo que no parece disipar ambos anillos. La razon es que en ambos casos una fuente continua de nuevas particulas cargadas compensa las perdidas.

Los datos obtenidos con el Espectrometro del Plasma situado a bordo de la sonda Cassini, que ha "rastreado" la direccion seguida por los Iones expulsados, señalan inequivocamente que ambas lunas son la fuente de origen del plamsa que alimenta a los anillos. Algo que tampoco es sorprendente dada la presencia de ambas dentro de ellos.

Hasta ahora se consideraba a Encelado, con sus enormes geysers que expulsan particulas hasta alturas de cientos de kilometros por encima de su superficie, la unica luna de Saturno con actividad geologica. Sin embargo este descubrimiento es una evidencia indirecta de que Tethys y Dione no son losmundos "muertos" como se creia. Quizas reciben un aporte de energia que las mantiene en activo, al igual que le ocurre con Encelado, que a pesar de su pequeña tamaño es un mundo vivo gracias a la mareas gravitacionales que generan calor en su interior.

En este ultimo caso, los primeros indicios de actividad tambien fueron indirectos, detectada por el magnetometro de la Cassini, para ser visualizados porteriormente los enormes Geysers que salen eyectados de su polo Sur. Quizas con Thetys y Dione este pasando lo mismo y esto sea el anticipo de lo que esta por llegar....por tanto se pretende realizar varios sobrevuelos cercanos en un futuro proximo con el objetivo de localizar posibles señales que ayuden a eslarecer que tipo de actividad esta teniendo lugar en ellos. Por otro lado los investigadores estan ya estudiando con más detalle los datos obtenidos durante los sobrevuelos realizados a sendas lunas en el año 2005.

Aunque las resplandecientes y enigmaticas Titan y Encelado seguiran siendo las "reinas" indiscutibles de la exploracion del sistema de Saturno, dos de sus lunas hermanas tendran a partir de ahora algo mas de protagonismo.

Cassini Finds Saturn Moons are Active

Tethys y Dione: dos satélites activos de Saturno

No hay comentarios: