jueves, junio 07, 2007

Los misterios de Radio Titan

La Huygens detecto emisiones de radio en una frecuencia sumamente baja durante su descenso a traves de la atmosfera de esta luna.
El 14 de Enero de 2005 pasara a la historia como el dia en que un ingenio humano aterrizo, por primera vez, en uno de los frios y lejanos mundos del Sistema Solar Exterior...tras soltarse de la sonda Cassini con la que habia viajada durante casi 7 años y sumergirse en lo desconocido, se poso en Titan y nos envio las primeras ( y unicas ) imagenes tomadas desde la misma superficie. En las apenas 2 horas y media que duro la aventura Hyugens nos proporciono tantos datos que a dia de hoy se siguen estudiando.Y siguen deparando descubrimientos.
Uno de los mas curiosos y a la vez extraños fue la confirmacion de que la nave, durante su descenso, capto ondas de radio en una frecuencia muy baja pero creciente a medida que se acercaba a la superficie. Los encargados del Permittivity, Waves and Altimetry sensor (PWA), responsable de la deteccion, confirmaron que la señal de radio no era producto del propio intrumental sino que realmente es un fenomeno originado en el propio Titan.
Solo hay otro planeta donde se registren estas ondas de radio de baja frecuencia ( ELF ), y es en la Tierra...aunque con notorias diferencias que accentuan el misterio que las rodea en este caso
En nuestro planeta son reflejadas tanto por la superficie como por la Ionosfera, region atmosferica electricamente cargada situada a unos 80 Km de altura. Esta hace que algunas de ellas se vean aumentadas y reforzadas al actuar ambas "capas reflectantes" como una verdadera caja de resonancia. En Titan la cosa es diferente, porque su superficie tiene muy poca capacidad de reflejarlas, y estas penetran en el subsuelo. La explicacion, pues, podria ser la existencia de una capa de hielo o un oceano subterraneo de Agua y Amoniaco que cumpliria la funcion de "espejo"...de hecho, esta es una de las mayores evidencias de que existe algo de esta naturaleza en el subsuelo.
El mayor misterio, sin embargo, es el origen mismo de estas mismas ondas de radio...en la Tierra las ELF son producidad por las miles de descargas electricas atmosfericas ( relampagos ) que se producen constantemente. Pero este no parece ser el caso de Titan. Durante el descenso la Hyugens uso su microfono para gravar los sonidos que se producian a su alrededor, a la busqueda de truenos, las ondas sonoras provocadas por hipoteticos Rayos, mientras que la propia Cassini a escrutado la atmosfera con sus camaras en los repetidos encuentros con esta luna intentando captar su luz. El resultado fue negativo en ambas tentativas..no se producen Rayos o como minimo en bastante menos cantidad, lo que deja el origen de los ELF sin explicacion clara.
Se especula que pueda deberse a la interaccion con la magnetoesfera de Saturno o bien a alguna propiedad intrinseca del propio Titan, pero lo cierto es que a dia de hoy no se sabe a ciencia cierta la respusta, un nuevo engima para un mundo ya de por si tan misterioso como fascinante.

No hay comentarios: