viernes, junio 08, 2007

Los ojos de Markarian

El Cumulo de Virgo es el mas cercano de los grandes Cumulos Galacticos conocidos, a unos 50 millones de años Luz y con mas de 2.500 Galaxias en su interior de todo tipo, tamaño y situacion. En su intrincada estructura destaca, en direccion al corazon de Virgo, la llamada Cadena de Markarian, una solida agrupacion galactica dentro del propio cumulo. Y en ella destacan por encima de las demas NGC 4438 ( Izquierda ) y NGC 4435, dos galaxias conocidas como Los Ojos. Los motivos de este sobrenombre son evidentes viendo la fotografia.

Su historia es la de algo que ocurre con relativamente frecuencia en el mundo de las Galaxias, una colision o paso muy cercano una de la otra. Ahora separadas por unos 100.000 Años-Luz se calcula que llegaron a pasar a solo 16.000 Años-Luz de distancia, lo suficientemente cerca como para que las mareas gravitatorias las alteraran....aunque con diferente suerte.

NGC 4438 es mas masiva y su fuerza de gravedad se impuso al de su compañera, llevandose consigo la mayor parte del gas, polvo y estrellas que salieron proyectadas en el momento de maximo caos, siendo esta "captura" la nubulosidad que la rodea y la sigue. NGC 4435 no recupero lo perdido mientras que 4438 hizo un buen botin. Es la ley del mas fuerte.

No hay comentarios: