viernes, junio 01, 2007

Los suburbios cosmicos

Trazado el primer mapa de actividad de una gran metropolis galactica.

Las Galaxias no gustan de la soledad y por ello viven en comunidades llamadas Cumulos...son grandes ciudades cosmicas, que a su vez estan unidad entre si por una red de "autopistas" de gas y galaxias creando agrupaciones mucho mayores llamadas Super-Cumulos, que siguiendo con las analogias terrestres, son los "paises" del Universo. Y en ellos existen poblaciones pequeñas, como el Grupo Local, y de grandes, las verdaderas metropolis del Cosmos a las que los astronomos se refieren de forma informal como Los Angeles, Nueva York o Londres.

Al igual que ellas, las metropolis Galacticas tienen sus suburbios, zonas menos brillantes que las regiones centrales y que han estado al margen de la investigacion durante mucho tiempo, pues las limitaciones en los telescopios hacia que la atencion se centrara en las partes mas pobladas dejando de lado las areas fronterizas aparentemente menos interesantes. Sin embargo los avances en los intrumentos de observacion han permitido a los cientificos empezar a investigar zonas mucho mas amplias y explorar regiones marginales que hasta ahora habian sido dejadas relativamente de lado. De esta manera se descubierto el mayor Super-Cumulo conocido y que corresponde a una epoca donde el Universo tenia la mitad de su edad actual, trazando un mapa de la actividad, no solo en el centro, como hasta ahora, sino de las galaxias que habitan en los suburbios metropolitanos.

Para ello se conbinaron el trabajo de 9 telescopios terrestres ( los Keck I and II, el Subaru, el de Monte Palomar, el Kitt Peak o el Very Large Array, entre otros ) asi como los observatorios espaciales Spitzer, Hubble y Chandra, y el resultado es que ,sorprendentemente, es en dichos suburbios hasta ahora bastante olvidados donde se produce la actividad mas frenetica, con tasas de "natalidad" estelar muy altas que llegan a los 100 Soles anuales y agujeros Negros masivos supermasivos en el corazon de alguna de las galaxias alli presentes...en contraste con las situadas en zonas centrales, mucho mas tranquilas.

El mapa de la actividad muestra en Rojo las Galaxias menos activas, las mas jovenes y activas en Azul, y en Amarillo aquellas con un Agujero Negro Supermasivos...Las primeras constituyen la mayor parte de la metropolis, mientras que las segundas se concentran sobretodo en los "suburbios" y los filamentos que unen los distintos cumulos. Las ultimas, finalmente, tambien parecen preferir vivir lejos del bullicioso "centro urbano"...aunque en el mundo de las Galaxias parece que es precisamente esta la parte mas reposada de la ciudad.

Astronomers Map Action In The Cosmic Suburbs


No hay comentarios: