jueves, junio 28, 2007

Mirando desde la Cabeza del Cielo

Llamada Deodungha ( Montaña sagrada ) por los habitantes de la region, Chomolungma o Qomolangma ( Madre del universo ) en el idioma Tibetano y Sagarmatha ( cabeza del cielo ) en Nepali desde los años 60, esta montaña es universalmente conocida por el nombre que recibio en 1865 por parte de Andrew Waugh, Topografo-general britanico de la India, que decidio bautizar la montaña con el nombre de su respetado predecesor en el cargo, George Everest.

Con sus 8.848 Metros ( aunque las ultimas mediciones lo situan en 8.844 ) de altura sobre el nivel del mar, la cima del Monte Everest representa el punto mas elevado del planeta, alcanzado los limites de la Tropoesfera, la region atmosferica donde habitamos y que se extiende hasta los 8/16 Km de altura....tanto es asi que desde la cima el cielo se torna de un color azul oscuro casi negro, como puede verse en esta fotografia panoramica tomada desde la misma cumbre de la montaña. Realmente desde esa posicion el mundo esta todo a los pies del observador.

El Everest y todo la cordillera del Himalaya representan uno de los ejemplos mas espectaculares de la actividad geologica que sacude a este planeta y lo modifica sin descanso...fruto del choque entre el subcontinente Indio, que se desplaza hacia el Norte, con la gran masa euroasiatica, la cordillera empezo a formarse apenas hace 50 Millones de años, cuando el fondo oceanico se elevo a medida que ambas placas se acercaban y empezaban a colisionar. Que lo que ahora es la region mas elevada del planeta estubo en tiempos remotos bajo el mar lo atestiguan los fosiles marinos que se han encontrado en el mismo Everest. Es un proceso que aun continua, pues la colision sigue y el Himalaya continua elevandose lentamente.

Es algo que no podemos ver en mundos como Marte, donde la tectonica de placas no existe o se detuvo hace tiempo. Pero ese mismo hecho provoca que tenga los volcanes mas altos del Sistema Solar ( con el Monte Olimpo ), ya que una vez se forman permanecen sobre el mismo punto caliente y van acumulando material. En la Tierra estos solo permanecen "vivos" un tiempo, hasta que el desplazamiento tectonico termina por alejarlos de las emanaciones de magma que llegan desde las profundidades y se "extinguen", limita asi su crecimiento.

Otra diferencia es la gravedad...al ser mas intensa en nuestro planeta, este tiende a adoptar una forma mas esferica que el planeta Rojo e impide irregularidades demasiado exageradas. Asi, si colocaramos el Monte Olimpo, con sus 25 Km de altura, sobre La Tierra se hundiria bajo su propio peso hasta quedar reducido a una altura no muy superior a la del propio Everest. Cada mundo es un mundo, valga la redundancia :)

Quizas lo mas curioso de todo es que, en contra de lo que se pueda pensar, el Everest es la montaña mas alta pero no es el punto mas alejado del centro de la Tierra, honor este que corresponde al volcan ecuatoriano Chimborazo, a pesar que con sus 6.310 m sobre el nivel del mar no es ni la montaña mas alta de los Andes. Este hecho contradictorio se explica porque se encuentra practicamente sobre el Ecuador ( 01° 28′ S ), y como La Tierra esta ligeramente "aplanada" y mas ancha en las regiones ecuatoriales, el resultado es que la cima del Chimborazo se encuentra a 6.384,4 km de distancia del centro terrestre por los 6.382,3 km de la montaña nepali..

Pero a pesar de ello, sigue siendo por derecho propio, la "Cabeza del Cielo"...del cielo terrestre,claro

The View from Everest

No hay comentarios: