martes, junio 05, 2007

Recien llegada al Olimpo

Una nueva galaxia Enana entra por primera vez en el Grupo Local.

Nuestra familia galactica, asi como el resto de pequeños y grandes cumulos que conforman la actual estructura visible del Cosmos nacieron a partir de la acumulacion y fusion de pequeñas Galaxias enanas, que dieron lugar asi a las mayores...fruto de la creciente gravedad comun, las agrupaciones fueron aumentando en extension hasta llegar a engolbar practicamente a todas las Galaxias conocidas, desde las mayores hasta las mismas enanas que han sobrevivido a las ansias "devoradoras" de las primeras. Este es el modelo teorico que actualmente se considera valido, y que establece que hoy dia aun deberian verse pequeñas galaxias "caiendo" hacia nuestro Grupo local prosiguiendo con este proceso de concentracion de la materia cosmica. Algo que no se habia visto....hasta ahora.

Andromeda XII, localizada en direccion a la Galaxia de Adromeda, es diferente al resto de enanas satelites que forman parte del Grupo local....y si bien existen otras, como Leo I, Andromeda XIV y Andromeda XI, que presentan orbitas excentricas, la recien llegada es diferente. Se mueve a mucha velocidad, con una trayectoria muy excentrica y muy alejada del centro de Andromeda ( 375.000 años-luz ). Ademas se situa, vista desde la Via lactea, muy por detras de ella. Todo ello parece indicar que lejos de estar viendo a un miembro de nuestro grupo galactica hasta ahora desconocido lo que tenemos ante nosotros es a una "recien llegada", que justo ahora esta entrando por primera vez en este pequeño rincon del cosmos.

De donde procede Andromeda XII ? La edad estimada del Universo no es tan elevada como para que se formara en nuestro Grupo local y ahora estubiera entrando de nuevo por segunda vez....proviene de la misma direccion en la que se encuentra el cumulo galactico M81, pero este se encuentra demasiado lejos ( 12.000.000 de años-luz ) para que ese sea su origen. Lo mas probable es que naciera en los "filamentos" de gas y estrellas que unen ambos cumulos, las mismas que forman una red que conectan los distinos grupos galacticos del Universo conocido.

Para localizarla se uso el espectrografo DEIMOS del telescopio Keck II, situado en la cima del monte Mauna Kea, que permitio discernir algunas de las estrellas que pertenecian a esta debil galaxia de las otras circundantes, delantando asi su existencia. En total identifico 8 de un total de 49 observadas en esa direccion como mimbros del recien llegado. Tambien participo el radiotelescopio Green Bank ( Virgina ), que permitio medir el gas interestelar que contenia, asi como el Subaru, que determino con precision su distancia.

Apodada la "Galaxia Olimpica", ya que es la 12º que recibe el nombre de Andromeda como 12 son los Dioses Olimpicos de la mitologia griega, esta recien llegada representa una oportunidad unica para reafirmar algunas de las teorias sobre la evoluciongalactica, conocer mejor la distribucion de la materia oscura, ademas de poder representar un ejemplo de Galacia Enana que no a sido alterada aun por la intensa gravedad del Grupo Local. La recien llegada al Olimpo lo hace cargada de regalos.

‘OLYMPIAN GALAXY’ NEAR ANDROMEDA GIVES CLUES TO HOW GALAXIES

No hay comentarios: