sábado, agosto 11, 2007

Alegrias y preocupaciones

El Endeavour ya se a encuentra acolpado con la ISS, donde se la ha detectado una grieta en su escudo termico.

A las 18:02 GMT de este Viernes, y mientras sobrevolaba el Pacifico Sur a unos 344 km de altura, el transbordador Endeavour a dado por concluida la primera parte de su viaje cuando ha unido el anillo de acoplamiento situado en su puerto de carga abierto con una escotilla similar montada en el frente del modulo de laboratorio Destiny..."Bienvenidos a bordo," dijo el comandante de la estación, Fyodor Yurchikhin, al hacer sonar una campana para indicar su llegada, copiando una tradición naval. Tras una pequeña espera de seguridad, finalmente las escotillas se abrieron y ambas tripulaciones pudieron encontrarse. En la soledad del espacio las visitas siempre son bienvenidas.

Sin embargo no todo a sido tan positivo...una hora antes del acoplamiento, el Endeavour se detuvo a casi 122 metros de la ISS y el comandante Scott Nelly hizo que la nave se volteara para que los cosmonautas de la estacion Yurchikhin y Oleg Kotov pudieran tomar fotos de las alas y la panza de la nave. De esta nueva inpeccion salio a la luz una grieta de unos 19.5 Centimetros cuadrados en el escudo termico que se especula pudo producirse por el hielo que se desprendió del tanque de combustible un minuto despues del despegue.

De momento no se sabe si puede ser un problema o no, a la espera de un nuevo examen "Si la grieta es lo suficientemente profunda, los astronautas del transbordador podrian tener que repararla", declaro el jefe del equipo a cargo de la mision, John Shannon...sin embargo el mismo matiza su peligro potencial, señalando que otros transbordadores han rvuelto sin problemas con daños mucho peores " En el pasado, ni siquiera sabiamos que teniamos daño y regresamos a casa". En todo caso el proximo Domingo la zona afectada sera revisada con el brazo robotico de 30 metros de longitud de la nave y se comprobara su tamaño y la profundidad exactas...de los resultados obtenidos se decidira si llevar a cabo o no una reparacion.

Por otro lado el Endeavour ya ha activado el SSPTS ( Station-to-Shuttle Power Transfer System ), que le permite tener acceso al suministro electrico de la estacion y alargar asi su presencia, si es necesario, de los 11 dias iniciales a 14...algo que sin duda vendra muy bien ante la posibilidad de tener que proceder a una mision de reparacion.

Mientras todo esto ocurre, la tripulacion del transbordador no pierde el tiempo y esta mismo Sabado se realizara la primera de las tres "caminatas espaciales" previstas

STS-118

No hay comentarios: