sábado, agosto 04, 2007

El mes de las lluvias

Agosto es el mes por excelencia para ver meteoros, tanto por su numero como por corresponder a unas fechas vacacionales donde se tiene tiempo libre para hacerlo.

El "mes del meteorito", noches ideales para intentar observar las famosas lluvias de estrellas en la tranquilidad de las noches estivales...que tiene su maximo exponente en las Perseidas, aunque la acompañan otras 6 de mucha menor intensidad que quedan ocultas por la fama de la primera.

Como ya he comentado las reinas del Verano son las Perseidas...por termino medio resultan las 3ª mas intensas del año, pero al producirse en epocas donde la gente dispone de mucho mas tiempo libre para su observacion hace que sean las mas famosas, siendo observadas desde el 17 de Julio y el 24 de Agosto, aunque su punto maximo de actividad llega el 12/13 de Agosto. Su origen esta en el rastro de particulas dejadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle y que la Tierra cruza siempre por estas fechas, razon por la cual se repiten anualmente con tanta exactitud, mientras que su nombre, Perseidas, es debido a que las vemos "radiar" desde la constelacion de Perseo

Se calcula que estas pequeñas particulas entran en colision con las capas altas de nuestra atmosfera a unos 59 km/Segundo, desintegrandose rapidamente en un fuerte destello luminoso.

Y las otras 6 "lluvias de estrellas" ? No pueden competir con las reinas de la noches veraniegas, pero hacen que durante casi todo el Verano Norteño pueda llegar a verse meteoros si uno tiene la paciencia suficiente para ello:

-Southern Delta Aquarids, del 12 de Julio al 19 de Agosto, con su pico maximo el 28 de Julio....pueden llegar a verse unos 15 meteoros por hora, aunque bastante debiles y no demasiado rapidos

-Alpha Capricornid, del 3 de Julio al 15 de Agosto ( maximo el 30 de Julio ), unas 4 o 5 por hora, bastante lentas y brillantes. Incluso pueden aparecer algunas "bolas de fuego"

-Southern Iota Aquarids, del 25 de Julio al 15 de Agosto ( Maximo el 4 de Agosto ), 1 o 2 por hora, debiles y de velocidad mediana

-Northern Delta Aquarids, del 15 de Julio al 25 de Agosto ( Maximo el 8 de Agosto ), de 1 a 4 por hora y bastante debiles

-Kappa Cygnids, del 3 al 25 de Agosto ( Maximo el 18 de Agosto ), de 1 a 3 por hora, lentas y en ocasiones bastante brillantes

-Northern Iota Aquarids, del 11 al 31 de Agosto ( Maximo el 20 de dicho mes ), de 1 a 3 por hora, debiles y con una velocidad mediana.

Un dato curioso es que pueden verse el doble de meteoros despues de medianoche....no hay nada magico en ello, sino el simple movimiento de la Tierra. En las hora anteriores a la Medianoche estamos a "la cola" mientras nuestro planeta sigue su viaje orbital alrededor del Sol. Usando terminos nauticos viajamos a "Popa" de la nave y cualquier particula debe moverse a mayor velocidad que la nuestra ( 30,287 km/s ) para alcanzarnos. A medida que transcurren las horas esta situacion empieza a invertirse, y miramos en la direccion en que avanza el planeta....de estar a la Popa nos situamos ahora a la Proa. En este punto es la propia Tierra quien, como una gran escoba planetaria, va dando caza a particulas que se encuentran por delante de ella, dando como resultado que el numero de estrellas fugaces se multiplica.

Asi pues, solo queda desear felices vacaciones ( a quienes las tengan ) y que vean muchas estrellas fugaces. Realmente no hay nada mas hipnotico y relajante que tumbarse una noche de verano en un lugar sin contaminacion luminica y mirar el firmamento sin pensar en nada mas. Recomendando.

See Several Shooting Star Shows

No hay comentarios: