jueves, agosto 09, 2007

La broma de Marte

Llega Agosto y con el retorno de una de las Leyendas Urbanas que en los ultimos años a dado mas que hablar en el mundo de la astronomia...conocida popularmente como "Mars Hoax" ( la broma de Marte ), esta empezo a manifestarse a partir de 2003 con la difusion de infinidad de mails que anunciaban que este se aproximaria tanto a la Tierra que por tamaño rivalizaria con la Luna Llena!!!....no hace falta decir que no es cierto, aunque ciertamente el planeta Rojo y el nuestro llegan a un punto de maximo acercamiento cada año, y que cuando este coincide con el punto mas cercano y mas alejado del Sol respectivamente Marte brilla de una manera espectacular. Pero de ahi a lo que la "Mars Hoax" afirma hay un trecho, porque para que tal cosa ocurrira tendria que situarse a apenas un millon de kilometros, cuando la distancia minima registrada es de unos 55.

Desde ese año hasta ahora reaparece ciclicamente cada vez que ambos mundos se aproximan, con una serie de datos muy bien explicados...aunque claramente falsos de principio a fin si uno los analiza minimamente. Personas que intencionadamente lo expanden junto a otros que con toda honradez y inocencia se lo creen y la transmiten hacen que la "Mars Hoax" siga viva en el mar de la informacion, reapareciendo sin cesar a pesar de no acertar nunca.

En realidad esta leyenda Urbana es bastante inofensiva, pues no proclama falsas catastrofes, conspiraciones, delitos u otras mentiras dañinas y malintencionadas sino simplemente algo que como mucho a quien se lo creea le significara una pequeña decepcion...pero la forma en que se expande y crece sigue las mismas pautas que las demas, esa mortifera mezcla de mala leche de quienes las crean y falta de vision critica sobre la informacion que se recibe de quienes se las creen que a convertido a la red en un autentico basurero. Aunque si todas fueran tan relativamente inofensivas como esta el mundo seria realmente un lugar algo mejor...

Este Agosto, y como punto maximo el dia 27, Marte brillara con fuerza en el firmamento...pero no tanto. Disfrutadlo y no creais en esta leyenda Urbana. De hecho, no creais en ninguna si puede ser, o como minimo dudad siempre de ellas...vuestra salud mental lo agradecera.

Mars Hoax

BEWARE THE MARS HOAX

No hay comentarios: