lunes, agosto 20, 2007

Mirando al amanecer

Un equipo internacional de astronomos detecta las galaxias mas lejanas jamas encontradas.

Mirar hacia las profundidades del Cosmos es lo mas parecido a tener una maquina del tiempo a nuestra disposicion, pues cuanto mas lejos vamos mas retrocedemos temporalmente...todo ello causado por el hecho de que la luz se desplaza a una velocidad finita y, en comparacion a la inmensidad cosmica, no excesivamente rapida. Por ejemplo no vemos la Luna tal como es sino como era 1 segundo antes, El Sol que brilla en nuestro cielo es una imagen con 8 minutos de antiguedad y la estrella mas cercana ( Proxima Centauri ) la vemos con casi 4 años de retraso....y cuando entramos en los reinos galacticos la diferencia se dispara hasta llegar a ver cosas tal como eran literalmente hace miles de Millones de años. Asi, los grandes telescopios terrestres adquieren, cuando miran mas alla de nuestra galaxia, un valor extra como autenticos viajeros espacio-temporales.

Esta capacidad nos permite observar "los años jovenes" del universo y aprender los procesos que llevaron desde del caos inicial a las estructuras que observamos, una especie de "arquelogia" cosmica, semejante a la tradicional pero con la diferencia que aqui tenemos la capacidad de ver imagenes de epocas pasadas que nos ayuda a escribir la historia del Cosmos. Pero son trozos, imagenes aisladas de una panoramica global los cientificos tiene que ir reconstruyendo...ese es el motivo de seguir investigando y desarrollando herramientas cada vez mas potentes.

En uno de los ultimos logros en la compresion de los origenes esta los descubrimientos de un equipo internacional de astronomos encabezados por Richard Ellis, profesor de astronomia en el Instituto Tecnologico de California, que han detectado las que son las mas lejanas galaxias descubiertas hasta la fecha, los primeros vestigios de una poblacion no vista hasta ahora...situadas a mas de 13.000 Millones de Años luz de nosotros y por ello a esa misma distancia en en el tiempo, estas nuevas galaxias hacen retorceder la aparicion de estas estructuras hasta apenas 500 Millones de años despues del Big Bang tal y como señala la teoria actual mas aceptada.

Esto nos acerca mas al momento donde se produjo el llamado Amanecer Cosmico, cuando las primeras estrellas y galaxias comenzaron a brillar y se dio por terminda la Edad oscura, el apelativo con que se denomina el tiempo que paso entre que el Universo se enfrio tanto que la radiacion electromagnetica que lo llenaba cayo por debajo del la luz visible por el ojo humano ( establecido en unos 300.000 años despues del BigBang ) y la aparicion de las primeras estrellas, epoca donde reino la oscuridad absoluta. Establecer precisamente el momento de la primera luz estelar rompiendo la noche impenetrable en la que estaba sumido el Universo es uno de los objetivos mas interesantes de la Cosmologia actual.

Para este descubrimiento usaron dos herramientas, una artificial y otra natural...la primera el Keck II ( localizado en la cima del Mauna Kea, en la Gran Isla de Hawaii ) y la segunda un grupo de Galaxias situadas en primer plano y que han actuado como lente gravitatoria, amplificando la luz de estas tan lejanas situadas visualmente por detras de ellas hasta por un factor de 20...sin ello serian demasiado debiles para ser detectables con nuestra capacidad actual.

Una de las ideas es que si se han encontrado estas 6 Galaxias en una zona tan extremadamente limitada, estas primigenias estructuras podrian haber sido muy numerosos en las fases tempranas del Universo, lo suficientemente abundantes como para ionizar los atomos de hidrogeno, que llenaban el espacio con mucho mayor densidad que la actualidad, poniendo fin de tal modo a la Era Oscura.

Obiamente existe una evidente dificultad para ajustar de una forma inequivoca que las distancias estimadas son correctas cuando hablamos de tales abismos...sin embargo las pruebas recoletadas por el equipo de Richard Ellis parece indicar que efectivamente el descubrimiento es real y que nos encontramos ante las estructuras galacticas mas antiguas conocidas...o las mas jovenes del universo, segun se quiera ver. Quizas las primeras luces que lo alumbraron en el amanecer de los tiempos.

Detectadas las Galaxias Más Distantes Conocidas Hasta la Fecha

Astronomers Claim to Find the Most Distant Known Galaxies

No hay comentarios: