martes, agosto 14, 2007

Mision de dos caras

Completada la segunda salida al exterior, mientras se confirma la prolongacion de la mision 3 dias mas.

La estancia del Endeavour sigue generando interes por partida doble...por un lado las tareas de contruccion de la ISS, que siguen cumpliendose con exito, y por otra la no disimulada preocupacion por los daños descubiertos en el escudo termico del transbordador y la necesidad quizas de proceder a su reparacion por parte de sus tripulantes. Todos habriamos preferido solo tener que prestar atencion a lo primero, pero los imprevistos, para bien y para mal, forman parte de los viajes espaciales.

La segunda de las salidas inicialmente programadas, protagonizada por los mismos que la primera ( Dave Williams y Rick Mastracchio ) se completo con exito tras una estancia en el exterior de 6 horas y 28 minutos, tiempo durante el cual se procedio a la instalacion del nuevo CMG ( control moment gyroscope ) en sustitucion del que se habia estropeado....en total la ISS cuenta con 4 Giroscopios que le permiten controlar su altitud orbital.

Por otro lado, y ya entrando en el problema del escudo, finalmente se a dado luz verde a la prolongacion de la estancia del Endeavour 3 dias mas de los previstos ( pasando de los 11 a los 14 en total ), a lo que a ayudado el buen funcionamiento del SSPTS ( Station-to-Shuttle Power Transfer System ) que lleva instalado el Endeavour y que le permite recibir suministro electrico de la ISS y con ello aumentar el tiempo que puede permanecer en el espacio. Durante este tiempo extra se realizara una 4ª caminata espacial destinada probablemente a reparar la famosa grieta, aunque aun se estan estudiando los resultados de su examen.

STS-118

No hay comentarios: