domingo, septiembre 30, 2007

Agua si, Agua no

Las observaciones de la Mars Reconnaissance Orbiter ponen en duda la presencia de agua en la formacion de parte de las estructuras que hasta ahora se creia causada por ella.

Hace cierto tiempo salto la noticia en todos los medios de comunicacion que se habian encontrado rastros de la existencia de agua liquida en Marte, no señales de hace tiempo sino de una presencia actual, en un interes por estos temas tristemente poco habitual ( por no decir casi inexistente ). Fue una demostracion de hasta que punto las prisas por dar una informacion impactante ( y en este caso en portada ) puede llevar a hacer afirmacion donde solo existe una posibilidad mas o menos clara...asi fue el anuncio de que se habia fotografiado lo que parecia la señal de una reciente corriente de agua en la pared de un crater, un reguero que no estaba cuando la misma zona fue fotografiada por la Mars Global Surveyor en 1999 pero si en 2004. Ahora, sin embargo, la Mars Reconnaissence Orbiter a venido a darnos una leccion de que nada puede darse por seguro sin pruebas cientificas solidas que lo substenten de forma absoluta y sin excepciones: El famoso Reguero posiblemente se formo por un corrimiento en la pared del crater sin que el agua tuviera implicacion ninguna en su formacion.

Esta son las conclusiones que se extraen tras ser examinada por la MRO, cuyo espectrometro determino que en la señal dejada por esa supuesta corriente de agua no habia señales de hielo o de materiales que se puedieran haber dispositado por su evaporacion. Es mas, no hay demasiada diferencia con el que le rodea. Aunque esto no descarta totalmente el origen "acuatico", pues podria ser que una capa de polvo estubiera "enmascarando" su naturaleza, la verdad es que las posibilidades se reducen muchisimo: " Estas evidencias sugieren que los nuevos depositos no necesariamente implican la presencia de agua", destaca Alfred McEwen, jefe del equipo de la camara HiReISE ( High Resolution Imaging Science Experiment )

No todo son noticias negativas en este aspectos...otros regueros ( gullies ) si que parecen ofrecer, a los ojos de la MRO, fuertes evidencias de que han sido formadas por el discurrir del agua en los ultimos millones de años, quizas como consecuencia de los ciclos climaticos por los que parece pasar el planeta rojo debido a variaciones en la inclinacion de su eje y los parametros de su orbita alrededor del Sol. Visualmente su formacion acuosa parece mucho mas clara que en el caso anterior y la inclinacion del terreno por el que discurren es demasiado poco inclinado para producirse desprendimientos, los llamados "flujos secos".

El cuidadoso estudio de la superficie marciana por parte de esta nave tambien parece dar fuerza a la idea de que la presencia de agua liquida en la superficie fue provocada por episodios puntuales, tales como grandes impactos o episodios de vulcanismo activo, en detrimento de la que señala la presencia de precipitaciones en un clima humedo y estable por un largo periodo de tiempo...como apoyo esta el hecho que la mayor parte de estructuras claramente provocadas por el fluir de las aguas parecen concentrarse en gran medida alrededor de grandes crateres de impacto. Teniendo en cuenta que en el pasado remoto estos eran mucho mas numerosos que en la actualidad, podrian explicar porque estas señales acuosas se extienden por buena parte del planeta.

Tambien las zonas polares han pasado bajo el "ojo" de la sonda..utilizando su Shallow Subsurface Radar para estudiar las capas que conforman el casquete Polar sur a encontrado evidencias que sugieren que se han ido alternando distintos periodos climaticos de acumulacion y de erosion del Hielo, ademas de confirmar que la composicion de estas es casi totalmente de Agua y que esta forma la mayor parte de la masa acumulada en la region. Para esto ultimo utilizaron un metodo curioso, y fue el medir el efecto de la gravedad sobre la MRO cuando esta pasaba por su vertical..de haber una mayor presencia de materiales de alta densidad ( rocas ) el efecto seria mayor que si fueran de baja densidad ( Hielo ), que fue precisamente lo que se detecto.

Estamos en el camino correcto ? Quien sabe. Puesto que precisamente ahora estamos empezando a profundizar de verdad en Marte y su pasado, los descubrimientos que apoyen una u otra idea iran ocurriendo sin pausa, algo completamente normal dado que estamos explorando algo nuevo y intentando reconstruir un puzzle a partir de piezas dispersas que vamos encontrando y que aun debemos aprender a encajar correctamente. Solo el tiempo y la constancia nos ira dando los conocimientos necesarios para "fijar" una imagen mas o menos clara de lo que fue el ahora planeta Rojo

Tracing Martian Water

No hay comentarios: