domingo, septiembre 16, 2007

El fuego de los Clovis

La explosion de un meteorito o cometa pudo haber arrasado Norteamerica hace unos 13.000 años.

Sufrio esta parte del continente el devastador golpe de un visitante cosmico hace casi 13 milenos, cuando los hielos de la ultima gran glaciacion aun cubrian parte del continente, provocando la extincion de las grandes especies de mamiferos presents en la zona como el Mamut y el Mastodonte, ademas de llevar a las subita desaparicion de una de las primeras culturas americanas de la Edad de Piedra, la llamada cultura Clovis ? Asi lo defiende una nueva y controvertida teoria.

Esta idea se basa en el estudio de varias capas sedimentarias localizadas en unos 20 lugares distintos de Norteamerica y cuyo contenido es realmente curioso: Contienen materiales exoticos, como pequeñas esferas de vidrio y carbón, pequeñisimas trazas de diamante ( nanodiamantes ) y altas cantidades de Iridio, un raro elemento que se encuentra sobretodo en meteoritos y cuya concentración en este caso es muy alta para ser de origen terrestre.Tambien se le añade una capa negra que, segun los investigadores, es el carbon depositado por los incendios forestales que barrieron el continente despues de la detonacion..el unico punto discutible, la ausencia de un crater, se explica porque el impacto se produjo sobre la corteza de hielo o bien detono a gran altura ( como paso en Tunguska )

El profesor James Kennett, de la universidad de California en Santa Barbara ( UCSB ), explica que la explosion pudo haber sido la culpable de la extincion de varios de los enormes mamiferos norteamericanos al final de la ultima Era de Hielo: "Todos los elefantes, incluidos el mastodonte y el mamut, todos los perezosos terrestres, incluido el perezoso gigante, todos los caballos se fueron". Algo que tendria un enorme impacto en las poblaciones humanas donde la caza y la recoleccion era aun la base de la subsistencia, como es el caso de la Cultura Clovis ( cazadores-recolectores que desarrollaron una punta de lanza caracteristica conocida como la punta Clovis, considerada como una de las herramientas de piedra mas sofisticadas que se haya desarrollado ), que sufrio un subito colapso demografico y se desvanecio justo en esa epoca.

Precisamente una de las ideas mas controvertidas sobre los Clovis es que fue su actividad cazadora la que llevo a la extincion al Mamut y otras especies de grandes mamiferos....pero si lo propuesto ahora es cierto, fue justo al reves.

Esto conecta con la historia de otro fenomeno constatado geologicamente y que se conoce generalmente como Younger Dryas, un subito periodo muy frio de aproximadamente 1000 años de duracion que corto temporalmente la tendencia del clima a ir hacia temperaturas mas calidas, y que afecto no solo a Norteamerica sino tambien a Europa y Asia. Asi el calor generador por la detonacion del asteroide produjo la fusion de una gran cantidad del Hielo de cubria parte de Norteamerica, generando un gran flujo de agua dulce que se precipito hacia el Atlantico y bloqueo las corrientes oceanicas ( como la del Golfo ), que transportaban aguas calidas hacia latitudes mas altas permitiendo temperaturas superiores a las que corresponderian por su posicion geografica. El Younger Dryas trajo consigo cambios en los patrones de vida de pueblos del Medio Oriente, llevando al inicio de la agricultura.

Hay que recordar que una de las consecuencias que el modelo de cambio climatico actual indica es que un aumento global de la temperatura podria causar, paradojicamente, un fuerte descenso termico en Europa, que mantiene un clima mas calido del que le corresponderia gracias a la Corriente del Golfo que baña sus costas..sin embargo la fusion de los hielos Articos ( en especial los de Groenlandia ) amenaza con cortar el flujo de esta corriente marina a causa de la entrada de ingentes cantidades de agua dulce en el oceano. ¿ Estamos ante la posibilidad de que se repita lo que quizas ocurrio hace unos 13.000 años ?

Aunque es solo una teoria basada en unos indicios geologicos mas o menos consistentes, la logica de lo que propone es evidente y por ello ni mucho menos a sido menospreciada por el resto de la comunidad cientifica: "Su teoría del impacto no deberia ser descartada, merece mas investigacion", explica Jeff Severinghaus, un paleoclimatologo del Instituto Scripps de Oceanografía en California, en la revista Nature.

Como una reaccion en cadena, el impacto de un asteroide en Norteamerica pudo tener como conclusion final que la Humanidad diera el salto desde una cultura de cazadores a una basada en la Agricultura, algo fundamental para entener la aparicion y desarrollo posterior de civilizaciones cada vez mas avanzadas...un "golpe" llegado del espacio que nos obligo a dar un salto hacia adelante. Una idea fascinante y que mostraria hasta que punto fenomenos comsicos como la caida de asteroides han marcado la evolucion de este planeta.

Explosión "arraso" Norteamerica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que hayas disfrutado de esos merecidos días de descanso, aunque me alegra que estes de vuelta y seguir aprendiendo con tu trabajo ^__^