jueves, septiembre 27, 2007

El imitador del Halley

El SOHO descubre su primer cometa periodico demostrado y clasificado como tal.

Si hablamos de cometas lo primero en que pensaran la mayor parte de las personas sera en el Halley...es logico, pues es el mas famoso con diferencia. Sin embargo eso da una idea equivocada de la naturaleza general de estos cuerpos, pues si precisamente el Halley es famoso es por ser el primero del que se sospecho que visitava nuestra region solar de forma periodico y del que se "profetizo" una fecho de retorno que al final fue completamente correcta...se conviertio asi en el primero de los llamados periodicos, es decir con una orbita regular alrededor del Sol que lo lleva a sus cercanias cada X años terrestres.

Esto hace pensar que todos los cometas que observamos regresan tarde o temprano..una percepcion equivocada, pues de los miles que se han encontrado solo 190 de ellos estan clasificados como periodicos, siendo todos los demas visitantes fugaces que tras un primer paso por las cercanias del Sol desaparecen para siempre en las tinieblas del espacio profundo o bien con orbitas tan extremas que pueden tardar millones de años en volver.

El SOHO ( Observatorio Heliosferico y Solar ) es un telescopio espacial situado en el Punto de Lagrange L1 que estudia el Sol pero que tambien descubre gran cantidad de cometas cuando estos se acercan al astro Rey. Sin embargo de los 1350 que a descubierto solo uno, el que acaba de encontrar recientemente, se a demostrado de forma inequivoca que, al igual que el Halley, sigue una oribta regular y regresa a las inmediaciones del Sol cada 4 años. Muchos de esos 1350 se sospecha que lo son, pero unicamente este ultimo es un caso comprobado mas alla de cualquier duda.

La historia empieza en Septiembre de 1999, cuando se observo por primera vez, y de nuevo en septiembre de 2003. En 2005, el estudiante de doctorado Sebastian Hoenig en el Instituto Max-Planck para Radioastronomia en Bonn teorizo que ambos eran en realidad el mismo y que volveria a verse el 11 de Septiembre de 2007. Y aparecio justo en el momento predicho ante los "ojos" del SOHO.

En muchos sentidos el trabajo de Hoenig es similar al realizado por Edmond Halley, quien en 1682 conecto el ahora ilustre cometa Halley con otros dos observados previamente en 1531 y 1607, anticipando con acierto su retorno en 1758.

P/2007 R5 tiene aproximadamente entre 100 y 200 metros de diAmetro y al contrario que la mayoria de cometas no tiene una cola o halo brillante ( La Coma, de polvo y gas ) alrededor de su cabeza. Pero cuando sobrevolo el Sol a menos de 7,9 millones de kilometros su luminosidad aumento 1 millon de veces, lo que es comun entre este tipo de cuerpos cosmicos. "Posiblemente es el nucleo de un cometa extinto de algun tipo" explico Karl Battams, miembro del programa de descubrimiento de cometas de SOHO. Los extintos son aquellos que han expulsado ya la mayor parte de su hielo volatil, dejando poco "combustible" para formar la cola o coma.

Un pobre "imitador" del mas famoso de los cometas

Astronomers Spot New 'Halley-Like' Comet

No hay comentarios: