jueves, septiembre 06, 2007

El Origen de los asesinos

La gigantesca colision entre dos grandes asteroides pudo marcar el principio del fin de los Dinosaurios.

La extincion de estos grandes animales, que tras dominar el planeta durante decenas de Millones de años declinaron y desaparecieron casi por completo ( aunque algunos sobrevivieron y evolucionaron en familias como la de los pajaros ) sigue siendo la mas "mediatica" de todas las grandes extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra a lo largo de las eras, pues sin duda la ciencia, la literatura y el cine se han encargado que los grandes Dinosaurios esten presente de forma viva en la cultura popular.

Que ocurrio hace unos 65 Millones de años en este planeta azul que los llevo a ellos y una buena parte de la vida existente a la desaparcion? Hoy dia se esta bastante seguro, por diversas pruebas geologicas, que en ello intervino un desastre cosmico, uno a varios impactos meteoricos "asesinos" que se llevaron en su caida a los que hasta ese momento habian sido los señores del planeta...se discute si esto fue la unica causa ( como se pensaba hasta ahora ) o fue simplemente el "remate final" a una situacion que de por si ya era critica ( Erupciones Massivas, cambio climatico, ect..), el ultimo empujon llegado del cielo que los lanzo al abismo del olvido. Pero que la Tierra fue golpeada por uno o varios asteroides en esa epoca es algo inequivoco, desde el gran crater de Chicxulub, en el Yucatan, hasta una tenue pero inequivoca capa de Iridio que se localiza en todo el planeta en estratos correspondientes a esa epoca.

Ahora, nuevas simulaciones informaticas apoyadas por los resultados en el estudio del crater del Yucatan podrian haber revelado el punto de origen de esa "metralla" espacial que golpeo nuestro planeta y tambien la Luna y el resto de planetas interiores. William Bottke, del Southwest Research Institute in Colorado, y otros miembros de dicha institucion fijaron su atencion en una enigmatica familia de asteroides llamada Baptistina ( Nombre de su miembro mas famoso, de 40 Km de diametro, y que incluye 300 de mas de 10 kilometros y 140.000 que superan los 1000 Metros ) e introdujeron toda la informacion disponible sobre ellos para intentar "remontar" en el tiempo...encontrando que todos ellos parecian tener su origen hace 160 millones de Años en algun punto del llamado cinturon de Asteroides.

El modelo informatico sugiere que un asteroide de unos 60 km colisiono verticalmente ( con respecto al plano de la eliptica ) con otro de 170 Km de diametro, creando una lluvia de fragmentos de todos los tamaños que se extendieron en todas direcciones...parte de los cuales adquirieron orbitas que los llevarian a moverse entre los planetas interiores. Bottke lo asemeja a una montaña en cuya cima se disgrega una gran roca y la Tierra es como una ciudad situada en su base..."la mayor parte de las rocas nunca tocaran ni se acercaran a la "Ciudad", pero unas pocas realmente tendran posibilidades de llegar a rodar a traves de ella".

Una de las cosas mas interesantes es que este simulacion explicaria el porque la proporcion de impactos meteoricos que recibia la Tierra se duplico hace 100-200 Millones de años, como han constatado algunas investigaciones.

Pudo estar en esta subita lluvia de escombros que se extendio lentamente por el Sistema Solar interior el lugar de procedencia del asteroide que impacto en el Yucatan ? La simulacion marca en un 90% las posibilidades de que fuera uno de las rocas originadas en esa colision la que formara el crater de Chicxulub en Mexico...y si uno lo hizo, podrian haber habido mas en un periodo de tiempo geologicamente bastante corto. Pero no solo se fija la atencion en la Tierra: El brillante crater Tycho de la Luna, formado se calcula que hace unos 108 Millones de Años por un objeto de unos 85 Km de diametro llega a un 70% de posibilidades..un rango algo mas bajo que el del Yucatan debido a que a diferencia del primero no conocemos aun bien la naturaleza del cuerpo que lo golpeo. Tambien alguno de los crateres gigantes vistos en Marte y Venus podrian haber tenido este origen.

Segun estos mismos investigadores la "lluvia" continua hoy dia, aunque a una escala muchisimo menos...los Baptistina parecen ser la fuente de una parte significatica del polvo y los micrometeoritos que llegan hasta la Tierra, ademas de que podrian representar alrededor de un 20% de todos los asteroides con orbitas cercanas o que cruzan la terrestre. Y es que aunque la "ducha" termino hace tiempo aun nos caen encima algunos "gotas".

Aunque hablamos de una simulacion informatica y por tanto con todas las reservas que ello conlleva, estos resultados abre las puertas a nuevas posibilidades en los esfuerzos para ir desvelando y reconstruyendo cada vez con mayor precision el pasado de nuestro planeta, donde los impactos de asteroides tuvieron sin duda un peso fundamental en su evolucion.

Dino-Killing Asteroid Traced to Cosmic Collision

No hay comentarios: