miércoles, septiembre 19, 2007

Escapando al destino

Descubierto el primer planeta que logro sobrevivir de la fase Gigante Roja de la estrella original moviendose a una distancia similar a la de la Tierra y el Sol.

El destino final de nuestra estrella es bien conocido, tanto por el conocimiento que tenemos sobre su funcionamiento y la forma de reaccionar de cada elemento segun las condiciones de temperatura y presion a la que se ven sometidos como porque a nuestro alrededor tenemos una muestra casi ilimitada de estrellas en todos los grados de evolucion posible, y con ellas ejemplos en directo de lo que depara el futuro...Y es que cuando decimos que al Sol le pasara esto o aquello no es un concepto teorico, sino algo que puede observarse hoy dia en estrellas semejantes pero que ya han llegado a la fase final de su ciclo vital.

Asi, cuando el nucleo solar agote la practica totalidad del Hidrogeno presente en el entrara en una fase inestable...empezara a colapasarse hasta que la temperatura interna sea lo suficientemente alta ( 100 Millones de grados Kelvin ) para que el Helio del nucleo empieze a fusionarse, mientras tambien se extenderan reacciones nucleares de Hidrogeno en las capas superiores...el resultado de todo ello sera que este nuevo flujo energetico solar hara expandir el Sol hasta mas alla de la orbita de Venus, convirtiendose en una enorme Gigante Roja. Emitira mas energia, pero al expandise tanto y por ello repartir el calor en una superficie muchisimo mas amplia la temperatura superficial sera mucho menor, motivo por el cual adquirira esta tonalidad rojiza caracteristica ...una vez llegado a este punto y a lo largo de unos 1000 Millones de años ira expulsando la mayor parte de sus capas externas, formando una de esas bellas Nebulosas planetarias.

Pero y la Tierra ? sobrevivira fisicamente ( otra cosa es la habitabilidad de su superficie ) a esta agonia ? Esa es un tema que no esta claro, pues por la distancia en que se mueve parece situarse en el "filo de la navaja". Por ello el descubrimiento realizado por un internacional de astronomos de un planeta que moviendose a una distancia de su estrella parecida a la nuestra parece haber sobrevivido al paso de su Sol por la fase de Gigante Roja puede ser un adelanto de lo que podria ser nuestro propio futuro.

Orbitando V 391 Pegasi, este planeta ( que recibe el mismo nombre mas una B ) gaseoso orbita a su Sol a una distancia de 1.7 veces a la de la Tierra y el Sol, un astro muy evolucionado y con una edad estimada de mas de 10.000 Millones del Años, o lo que es lo mismo la vida que se le calcula al Sol...Pegasi entro en la fase de Gigante Roja y llego a su punto de maxima expansion hace unos 100 Millones de Años, con un diametro de unos 100 millones de Kilometros. Con una orbita no mucho mas amplia Pegasi B parece haber sobrevivido y no a llegado a ser "devorado" por su estrella madre.

Puede extrapolarse esto al propio destino de La Tierra ? "En lo que respecta a nuestros planetas, el Sol se tragara a Mercurio y Venus. Posiblemente Marte se salvara, pero por poco. Y la Tierra se encuentra justo en el limite: es probable que sea englobada pero no es seguro" explica Roberto Silvotti, lider del equipo responsable del descubrimiento.

Es evidente que el que nuestro planeta sobrevivira o no es una circuntancia puramente simbolica, pues cuando llegue a este punto sera una roca abrasada y muerta, e incluso es posible que deje de ser un planeta habitable ( obiamente eso sin tener en cuenta hipoteticas intervenciones tecnologicas que lo evitaran, aunque eso ya es otro tema ) mucho antes de que el Sol empieze a morir...pero en el fondo somos unos seres que se apegan sentimentalmente a sus lugares de origen, y por ello nos gusta pensar que la Tierra, nuestra cuna y hogar, sobrevivira a pesar de todo en su viaje hacia la eternidad.

Scoperto il primo pianeta “scampato” a una gigante rossa. Un po’ come vedere il destino della Terra…

No hay comentarios: