sábado, septiembre 08, 2007

Penumbras en la Patagonia

El segundo Eclipse parcial de Sol del 2007 que ocurrira el proximo 11 de Septiembre se vera exclusivamente en Sudamerica.

La Luna "mordera" al Sol el proximo dia 11, que durante un tiempo parecera que esta siendo devorado por algo invisible en lo que se llama un Eclipse Parcial, es decir la Luna cruzara por delante del disco solar pero sin llegar a cubrirlo completamente. Aunque lejos de la espectacularidad de un Eclipse Total, que transforma el dia en noche durante unos minutos, y por ello es a veces menospreciado por carecer de esa carga dramatica y simbolica, este tipo de fenomenos tiene tambien su encanto al poder observar en pleno dia el disco lunar plasmandose como una sombra por delante del Sol mientras que un cierto grado de penumbra invade el ambiente.

La Luna orbita nuestro planeta con una cierta inclinacion ( unos 5º ) con respecto al plano de la Eliptica donde se situa el Sol...por tanto, en su viaje alrededor de la Tierra suele cruzar por "encima" o "debajo" del disco solar cuando pasa entre ambos astros. Sin embargo, cuando este momento ocurre justo cuando la Luna pasa por uno de los llamados Nodos se produce un Eclipse, parcial o total segun el grado de coincidencia.

El mapa superior muestra la zona donde se podra observar, marcando verticalmente las distintas horas y horizontalmente el porcentaje de disco solar que quedara ocultado ( 0.40 = 40%, ect..) segun la region en que se encuentra el observador. Como puede verse, cuanto mas al Sur y al Oeste, mejor sera la vision del fenomeno...asi, los habitantes del Sur de Chile y Argentina seran los mas afortunados llegado a ver una ocultacion que superara el 60%. El maximo sera del 74.9% aunque eso ocurrira justo encima del Oceano, siendo asi la region de la Patagonia la que estara mas cercana a esa cifra.

Solo queda desear a todos buena observacion y recordar que hay que evitar mirar el Sol directamente por el riesgo que representa para los ojos si no se lleva la proteccion adecuada, recomendandose verlo mediante la proyeccion, a traves de un telescopio u otro intrumento optico, de la imagen del disco solar sobre una pantalla o superficie plana

South America to See Solar Eclipse

Nasa Eclipse

No hay comentarios: