jueves, septiembre 27, 2007

Un simbolo rumbo a Vesta



La sonda Dawn se encuentra ya en camino hacia el cinturon de asteroides tras ser lanzada con exito.

Posiblemente una gran sensacion de alivio a recorrido a los cientificos de la NASA cuando finalmente, en medio de un rugido ensordecedor, un cohete Delta 2 se a elevado desde la plataforma de lanzamiento 17B de la Cape Canaveral Air Force Station llevando a bordo la sonda Dawn...y es que con todos los problemas que a llevado su desarrollo, con recortes, cancelaciones y una dura lucha para que siguiera adelante a pesar de todo, para muchos verla elevarse hacia su lejando destino es toda una victoria.

"Tenemos a nuestra maquina del tiempo en marcha y volando" comenta Christopher Russell, jefe del equipo cientifico de la mision...la frase no es gratuita pues con su visita a Vesta y Ceres se espera tener la oportunidad de estudiar a fondo unos cuerpos que se han mantendio inalterados desde los primeros tiempos del Sistema Solar.

La Dawn se colocara primero en orbita alrededor de Vesta en 2011, tras lo cual se dirigira hacia Ceres ( el mayor de todos los asteroides, el unico esferico y considerado en la nueva clasificacion como un planeta menor ) al que llegara en 2015. Dotada de un sistema de propulsion ionica esta nave sera la primera que entre en orbita alrededor de dos cuerpos distintos, todo un hito en la exploracion del espacio, y gracias a lo cual podra estudiarlos en profundidad.

Tras todo lo ocurrido, verla en camino resulta una gran noticia, tanto por el avance cientifico que puede representar como por el hecho de ser una mision que se ha llevado a cabo luchando contra el intento de cancelacion por motivos presupuestarios que a punto estubo de impedir su lanzamiento. Por ello es todo un simbolo contra los intentos de recortar los fondos para los programas cientificos de la NASA, fruto de la concentracion de los recursos disponibles en el proyectado retorno a la Luna.

Dawn Spacecraft Successfully Launched

Dawn inicia su largo viaje a los asteroides Ceres y Vesta

No hay comentarios: