sábado, octubre 13, 2007

200 Millones de Jodie Fosters

Allen, el primer radiotelescopio dedicado a la busqueda de inteligencia extraterrestre comienza formalmente sus operaciones.

La busqueda de señales de vida inteligente entro hoy en una nueva etapa que los mas optimistas esperan que represente por fin el hallazgo de ese "algo" que responda a la gran pregunta, ¿ Estamos o no solos en el Universo ?...y la razon de todo ello esta en la puesta en marcha de las 42 antenas de radio del Allen Telescope Array ( ATA ) hasta ahora construidas, las primeras de las 350 de la que dispondra una vez este completado, y que representan el primer Radiotelescopio construido con el objetivo principal de rastrar la boveda celeste en busca de posibles emisiones inteligentes de origen extraterrestre.

Hasta ahora los investigadores, entre ellos los del Instituto SETI, han dependido del tiempo prestado de otros instrumento como el telescopio de Arecibo, y ha tenido poco control de la extensión y naturaleza de las observaciones, pues las cientificas y astronomicas siempre tiene prioridad. Pero esto cambio hoy, pues con el ATA tendran la posibilidad de rastrear el cielo permanentemente en busca de señales de vida inteligente sin depender de nadie y con total libertad: "Se trata del primer gran telescopio en el mundo construido especificamente para la busqueda de vida extraterrestre" explica el astronomo Seth Shostak, empleado del SETI.

Este es un proyecto privado financiado en gran parte por Paul Allen, 5ª fortuna de los EEUU y co-fundador de Microsoft, motivo por el cual se bautizo esta instalacion con su nombre...sin embargo tanto la Universidad de Berkeley como el SETI siguen recaudando fondos para poder terminar la construccion de las 350 antenas de aqui a tres años, incluida con ideas bastante originales: "Puedes comprar uno y ponerle tu nombre por 100 000 dolares”, explica William Welch, quien diseño la electronica del receptor del ATA.

Esta instalacion buscara señales de radio en frecuencias entre 1 y 10 gigaherzios, rango que esta en su mayor parte libre de interferencias de otras fuentes de radio, como pueden ser las emisiones de los electrones que giran alrededor de los campos magneticos: “La unica fuente de ruido es el fondo de microondas cosmico”, explica Jill Tarter, directora del Centro de Investigacion SETI en Mountain View, ( California ) haciendo referencia a la radiacion originada en el Big Bang que aun llena el cosmos, cuya señal ha sido bien estudiada y por tanto dificilmente podria llevar a confusiones.
Tambien llevara a cabo observaciones astronomicas de gran importancia, con la que se espera obtener mas informacion de distintos cuerpos estelares, desde Supernovas y Agujeros Negros hasta objetos exoticos pronosticados, pero nunca observados. Esta se realizara paralelamente a la busqueda de señales extreterrestres: "El telescopio esta construido de tal forma que ambos proyectos puedan ejecutarse simultaneamente", segun Welch.

Sin embargo lo crucial es que precisamente es la busqueda de señales de vida extraterrestre sea la prioridad sobre todo lo demas, lo que significa que los astronomos del SETI podran hacer uso exclusivo del ATA siempre que lo consideran necesario: "Tambien tendremos tiempo en el que podamos decir, muy bien, ahora SETI va a decidir donde apuntar el telescopio” explica Tarter.
Muchas son las espectaticas creadas, incluso siendo una instalacion que con sus 42 de las 350 antenas previstas apenas dispone de 1/8º de sus efectivos en funcionamiento: "Es un gran dia para la radio astronomia y el estudio del cosmos. Numerosos secretos del Universo están mas cerca de ser develados gracias al ATA", aseguro Leo Blitz, profesor de astronomia en Berkeley.

"Para el SETI, las capacidades tecnicas del ATA incrementaran las posibilidades de buscar señales de inteligencia y podrían desembocar en el descubrimiento de seres dotados de raciocinio mas alla en el Universo", subrayo Seth Shostak. Ademas hizo una curiosa comparacion de este proyecto con la pelicula de 1997 Contact, en la cual Jodie Foster personificaba a una cientifica que recibia las primeras señales radiales coherentes en llegar desde el espacio: "El ATA sera como 200 millones de Jodie Foster escuchando", bromeo. 

Si tienen aunque solo sea una pequeña fraccion de la punteria y suerte de la que disponia la protagonista de esa pelicula la deteccion de la primera señal alienigena es cosa de tiempo.

Nuevo radiotelescopio comienza a buscar señales alienigenas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya s sabe que la respuesta a todo está en 42. :-)

Unknown dijo...

Espero que haya suerte, pués es bastante dificil que se encuentre algo, a no ser por casualidad.