jueves, octubre 04, 2007

Abriendo las puertas del cielo

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Sputnik, el primer satelite artificial de la historia.

En la mañana del 4 de Octubre de 1957 el mundo cambio para siempre..ese dia las estaciones de radio de todo el mundo empezaron a captar el famoso "Bip-Bip", la señal de radio que una pequeña esfera metalica de 84 Kg enviaba desde mas alla de la atmosfera...era el Sputnik 1, el primer ingenio artificial que entraba en orbita alrededor de la Tierra y el punto de partida de toda nuesta aventura en el espacio.

Un momento historico vivido de forma desigual: Mientras en el bando "occidental" la notica causa sorpresa, conmocion y alarma, en el lado Sovietico apenas se valoro algo que se veia como un logro tecnologico secundario y simple derivado del programa para construir nuevo supermisil balistico ( R-7 ) capaz de alcanzar cualquier parte del globo..tanto es asi que el hecho apenas ocupo unas pocas linias en el diario oficial Pravda, mientras que en los Europeos y Estadounidenses lleno portadas y mas portadas

"En aquel momento, no entendimos la importancia de lo que habiamos hecho. Las consecuencias se nos hicieron claras mucho mas tarde" explica Serguei Jruschov, hijo de Nukita Jruschov, secretario general del Partido Comunista de la URSS de 1953 a 1964.

La historia que llevo al Sputnik 1 empezo en 1952, cuando el Consejo Internacional de uniones cientificas establecio el Año Internacional Geofisico ( IGY en ingles )desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, debido a que los cientificos conocian que la actividad solar en esas fechas llegaria a su maximo. Debido a esto el consejo emite en Octubre de 1954 un llamado a los paises del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satelites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre.

Estados Unidos tomo la iniciativa y anuncio su intencion firme de lanzar un satelite dentro del IGY, al que llamaria Vanguard...nadie dudaba que serian los Norteamericanos los primeros en lograrlo por recursos y tecnologica, incluido ellos mismos, seguros de su superioridad y viendo en la URRS a un pais atrasado incapaz de realizar tal hazaña a pesar de que, por ejemplo, habia sido la primera nacion en contruir una central nuclear de uso civil, en 1954. Asi, ese 4 de Octubre de 1957 los EEUU recibieron un tremendo e inesperado golpe molar que se transformo en una autentica tormenta politica con virulentos ataques hacia el gobierno de la nacion por haber actuado con ua falta de decision que habia permitido que lo imposible llegara a suceder. Y no les falto algo de razon, por medios y desarrollo los EEUU podrian haber sido los primeros sin mayores dificultades de no haberse confiado.

Occidente reacciono a una mezcla de admiracion y paranoia...miles y miles de personas elevaban cada noche la mirada al cielo nocturno buscando el rastro del Sputnik mientras por todo el mundo numerosos radioyentes se pasaban las horas buscando captar el famoso Bip-Bip venido de las estrellas..tambien el miedo, alimentado por los medios periodisticos, se extendio ante el hecho de ver un objeto lanzado por el gran enemigo sobrevolando el mundo a su antojo sin capacidad de evitarlo..¿ como han podido superarnos ?,¿ Que es exactamente eso que se ha colocado en orbita sobre nuestras cabezas ?, ¿ que es esa señal que emite ? Eran las preguntas que se hacian muchos ciudadanos Estadounidenses envueltos en una creciente paraonia que les hacia temer que serian bombardeados desde el espacio, bombardeados por misiles aire - tierra desde satelites artificiales. El Sputnik I creo en los paises occidentales el temor creciente de una guerra nuclear sin escalas desde el cielo, algo que puede sonar a chiste visto en prespectiva pero que en su momento se tomo muy en serio.

Con las prisas que se deberia haber tenido antes, los EEUU intento contrarestar el golpe lanzando el Vanguard en diciembre de ese año, pero fue un completo desastre. No seria hasta el 31 de enero de 1958 que pondrian en orbita su primer satelite, el Explorer I, un proyecto a cargo de Werner von Braun...pero tardarian 11 años mas, hasta los Apolo, en ponerse por delante de sus competidores sovieticos.

Como era realmente ? basicamente nos encontramos una esfera de aluminio de 58 cm de diametro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud, y obtuvo informacion perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmosfera y la propagacion de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energia electrica estaban alojadas en una capsula que tambien incluia transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 Mhz, con emisiones realizadas en grupos alternativos de 0,3 s de duracion. El envio a tierra de la telemetria incluia datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

La esfera estaba llena de nitrogeno a presion, proporcionando la primera oportunidad de detectar meteoritos pues una perdida de presion en su interior, debido a la penetracion de un micrometeorito se habria reflejado en los datos de temperatura. Nada de eso ocurrio

El satelite funciono 3 semanas, hasta que fallaron las baterias...92 dias despues del lanzamiento ( 3 de enero de 1958 ) y despues de haber completado 1 400 orbitas se incinero en la atmosfera, poniendo fin a una aventura que marco el principio de nuestra aventura espacial. Como curiosidad final hay que señalar que fueron dos los objetos en orbita, el propio satelite y la ultima etapa del cohete que lo impulso ( el famoso R-7 )...desde la Tierra este se veia como una estrella de primera magnitud mientras que el Sputnik apenas lo hacia como una de sexta. Posiblemente muchos de los que creieron verlo en realidad observaron a este primero.

Fue todo un cumulo de sorpresas....sorpresa de los Estadounidenses y occidentales por el hecho de que la supuestamente atrasada URRS les superara, y sorpresa de los Sovieticos por la reaccion del mundo ante algo a lo que ellos no daban tanta importancia. Y tambien el punto cero que inicio nuestra exploracion espacial alimentada por el deseo de la URRS de mantener ese liderazgo inesperado y el de los USA por ganarles desesperadamente la partida a quienes no mucho antes habian despreciado sus capacidades aeroespaciales.

Una pequeña esfera y un Bip-Bip desconcertante...la señal que anuncio que habiamos puesto el pie en el espacio hace hoy 50 años.

SEÑAL DEL SPUTNIK ( 110 Kb, formato WAV )

El Sputnik: el despegue de la carrera espacial

La creacion del Sputnik, por Serguei N. Khruschev

No hay comentarios: