jueves, octubre 18, 2007

El futuro en la Luna



Como sera el retorno del hombre a nuestro satelite?. Esta simulacion muestra los planes de la NASA para lograrlo, y que se enmarcan dentro del Proyecto Constellation, una especie de "ruta de viaje" que la agencia espacial Norteamericana esta siguiendo para llevar adelante tanto nuevas misiones en orbita terrestre ( incluido el transporte de gente y material a la ISS ) como viajes a la Luna, y nos permite ver los elementos principales de este plan, las lanzaderas Ares V y I ( por este orden ), y el vehiculo Orion, en este caso la version tripulada.

La mision se inicia con el lanzamiento de un Ares V transportando el modulo de descenso lunar LSAM ( Lunar Surface Access Module ), que queda en orbita baja junto con la EDS ( Earth Departure Stage ), la ultima etapa del propio lanzador Ares.
Tras ello viene el despegue de un Ares I, llevando consigo la Orion con su tripulacion..una vez separada del lanzador y tras haber desplegado sus paneles solares se acolpa con el LSAM. Todo esta listo y el viaje hacia la Luna se inica gracias al impulso del EDS, que da la velocidad suficiente al conjunto para abandonar la orbita de la Tierra. Desde este punto el proceso es similar a los viajes del Apolo...el vehiculo se coloca en orbita lunar mientras que el modulo lunar se separa de el y desciende hasta la superficie. Una vez terminada la mision la parte superior del LSAM despega y se rencuentra con Orion, para ser abandonado una vez los astronautas han pasado del primero al segundo.

Tras ello se inicia el retorno, que llega a su conclusion cuando el modulo tripulado de Orion se separa del de servicio donde están los sistemas de propulsion y soporte vital..este segunda se incinera en la atmosfera mientras que el modulo aterriza mediante paracaidas y airbags, de forma muy semejante a los Apolo, aunque con la diferencia de que este puede hacerlo en tierra firme y por tanto no se necesitan movilizar una flota extensa que recuperarla.

De esta manera, si todo se cumple como esta previsto, se llevara el primero de los vuelos que a de retornarnos a la Luna, y esta vez de forma permanente...para ello se utilizara una tecnologia que, si bien esta obiamente "modernizada" en muchos de sus aspectos, representa una vuelta atras hasta las tecnicas que llevaron a los primeros alunizajes, hace mas de 30 años. Se apuesta asi por un camino conocido, ya puesto a prueba, sencillo y mas economico para conseguir unos objetivos inmediatos. El tiempo dira si es una decision correcta de cara al desarrollo espacial o si bien si para lograr unas metas cercanas se esta sacrificando la inovacion tecnologica, que deberia ser la base de nuestro futuro a medio y largo plazo.

Pagina principal proyecto Constellation

No hay comentarios: