miércoles, octubre 24, 2007

Preparando la llegada de Jules Verne

Completado con exito el experimento de reignicion de la fase superior de un cohete Ariane 5.

El pasado 5 de Octubre se produjo el lanzamiento de un Ariane 5, el mas potente de los lanzadores europeos, desde la Guayana Francesa con la mision de poner en orbita dos satelites de comunicacion geoestacionarios...hasta aqui nada extraodinario pues Europa es en este momento la clara lider en el cada vez mas importante mercado de la puesta en orbita de satelites civiles y de comunicacion. Sin embargo en esta ocasion hubo algo mas.

Una vez ambos satelites fueron impulsados hacia sus respectivas orbitas se llevo a cabo un curioso experimento de cara a dejar preparado al Ariane 5 para la llegada del Jules Verne, el primero de los ATV ( Automated Transfer Vehicle ), los "cargueros espaciales" autonomos ( parecido a las Progress Rusas ) de los que quiere dotarse la ESA y cuyo vuelo inaugural sera en Enero de 2008...y es que a diferencia de los lanzamientos "habituales" que colocan su carga en orbita en un solo impulso los ATV requeriran que la etapa superior del Ariane realize no uno sino diversos encendidos para alcanzar su orbita final. Con este motivo se preparo este experimento, en que 54 minutos despues de que liberara su segundo y ultimo satelite el motor Aestus llevo a cabo con exito una segunda ignicion...la culminacion tras los cientos de ensayos que se llevaron a cabo en el centro de pruebas de Lampoldshausen, Alemania.

"Estamos muy satisfechos con los resultados de este nuevo exprerimento de Ingnicion del Aestus, lo que confirma su capacidad para realizar re-ingniciones y aumenta nuestra confiaza en el exito de la mision del ATV Jules Verne a principios del año que viene " dijo Toni Tolker-Nielsen, jefe del programa Ariane de la ESA.

Asi sera el vuelo del Verne..Despues de separarse del resto del cohete, el motor Aestus de la etapa superior llevara a cabo un encendido de 8 minutos para llevarlo a una orbita eliptica (136 X 260 kilometros). Posteriormente un segundo impulso de 30 segundos servira para situarlo en la orbita circular definitiva, a 260 kilometros de altura, algo que ocurrira poco mas de una hora despues del lanzamiento y cuando se encuentre sobre la vertical de Australia.

4 minutos despues se separaran sus caminos..el ATV empezara su viaje hacia la ISS utilizando sus propios medios de propulsion y navegacion, mientras que una orbita mas tarde Aestus realizara una tercera y ultima ingnicion para llevar a la etapa superior hacia la atmosfera, donde se incinerara, cayendo sus restos en el Pacifico sur.

Successful Ariane 5 upper stage engine re-ignition experiment

No hay comentarios: