sábado, diciembre 01, 2007

Con el destino en contra

El viento solar choca directamente contra la atmosfera Venusiana y puede ser el responsable de que hoy dia sea un mundo casi totalmente carente de agua.

Hoy dia un infierno planetario pero en otro tiempo, durante los primeros tiempos del Sistema Solar, posiblemente un mundo muy parecido a la Tierra con tanta agua como ella, existiendo oceanos hoy desaparecidos bajo un aire asfixiante e hipercaliente. Y a donde esa agua? Uno de los mecanismos que hundio definitivamente al planeta en un efecto invernadero fuera de control fue, precisamente, la concentracion de vapor de agua ( un gas invernadero aun mas potente que el Co2 ) en una atmosfera cada vez mas caliente, debido al progresivo aumento del brillo solar ( se calcula que nuestra estrella es actualmente un 30% mas luminoso que durante su infancia ). Se especulaba que el H2O termino "disociandose" en Hidrogeno y Oxigeno debido a la radiacion solar y se perdio en el espacio, una hipotesis que tenia su base en la alta concentracion de deuterio ( un isotopo pesado del hidrogeno que dificilmente puede escapar de la gravedad planetaria ) presente en la atmosfera Venusiana.

La llegada de la Venus Express ha servido, entre otras cosas, para validar esta teoria ademas de permitir comprender de forma mas amplia el proceso asi como los factores implicados...una exploracion que señala al viento solar, ese flujo de particulas cargadas que continuamente emite el Sol y que se extiende hasta mas alla de la orbita de Pluton, el responsable ultimo de haber "secado" a un mundo que inicialmente pudo haber sido muy parecido al nuestro.

Si esto es asi, porque el planta sufrio semejante destino y la Tierra no ? La respuesta esta en que esta ultima tiene un campo magnetico poderoso que funciona de "escudo" y evita que el viento solar llegue a impactar directamente contra la atmosfera....sin embargo Venus que no tiene esta proteccion.¿ Porque uno si y el otro no, siendo tan parecidos en tamaño? Sabemos que el campo magnetico terrestre se genera por la combinacion entre un nucleo de hierro fundido y una alta velocidad de rotacion ( produciendose lo que se podria llamar un "efecto dinamo" )...Venus es casi seguro que tiene lo primero, pero carece de lo segundo, pues rota tan lentamente que tarde 243 dias terrestres en completar un giro sobre si mismo. Tanto es asi que un año Venusiano apenas tiene 1,9 dias.

No se sabe el motivo de esta situacion, que no solo destaca por su lentitud sino por el hecho de que gira "al reves" de los demas planetas, de Este a Oeste, en lo que se llama rotacion retrograda....se considera por ello que el eje de Venus esta inclinado casi 180º. Quizas fue golpeado por un gran objeto en algun momento de su historia que hizo que se "diera la vuelta" y provoco esta situacion, aunque eso sigue siendo una simple hipotesis aun sin demostrar.

Asi pues, durante cientos o quizas miles de Millones de años, el Viento Solar ha estado golpeando directamente contra las capas altas de la atmosfera de Venus, provocando que parte de ella se vaya perdiendo muy lentamente...y precisamente una de las misiones de la Venus Express ha sido estudiar esta interaccion y que tipo de particulas eran las que estaban siendo "arrancadas" del planeta y dispersadas en el espacio, objetivo para el cual esta dotado del instrumento ASPERA ( Analyzer of Space Plasmas and Energetic Atoms ).

Los resultados han sido mas que interesantes, pues señala que entre las particulas "en fuga" predominan Iones de Hidrogeno, Oxigeno y Helio..siendo los dos primeros reveladores pues son precisamente los que forman las moleculas de Agua. Ademas la proporcion presente es de 2 Iones de Hidrogeno por cada una de Oxigeno...precisamente lo que se podria esperar de la ruptura del H2O y la ionizacion de los atomos resultantes por parte de la radiacion ultravioleta del Sol, lo que facilitaria que fueran arrastradas por el viento solar, compuesto tambien por particulas cargadas.

En otras palabras, Venus esta perdiendo agua...o la poca que aun le queda, y que a dia de hoy apenas cubriria con una capa de 3 centimetros la superifice del planeta si se condensara totalmente la que existe actualmente en la atmosfera. Los tristes ultimos vestigios de un mundo ya desaparecido, al que que todas las circunstancias jugaron en su contra y lo condenaron...mientras su "hermana gemela" la Tierra, con un destino bien opuesto, se convertia en un bello oasis lleno de vida.

Caught in the wind from the Sun

No hay comentarios: