miércoles, noviembre 14, 2007

Desplazado del trono

El cometa Holmes supera el tamaño del Sol.

Nuestra estrella es el astro de mayor tamaño del Sistema Solar, el que concentra casi toda la masa y corazon mismo de nuestro pequeño rincon cosmico..pero ni siquiera el Sol tiene garantizado el trono supermo: Desde hace unos dias ya no es el objeto de mayor tamaño de nuestro sistema, puesto que a pasado a ocupar el
cometa 17P/Holmes. Por asombroso que parezca la Coma o "atmosfera" que rodea a este cuerpo de apenas 3.6 Km de diametro se ha expandido sin descanso desde que empezo una subita y descomunal erupcion el 23 de Octubre, y ahora mismo a llegado a un diametro de 1.4 Millones de Kilometros, superando asi el de nuestra estrella tal como se muestra en esta composicion fotografica, donde se le compara con el Sol y Saturno. Una imagen vale mas que mil palabras, como dice el refran.

La erupcion explosiva de holmes empezo el pasado 23 de octubre, cuando subitamente el hasta entonces debil cuerpo, ya alejandose del Sol, aumento subitamente de brillo en un factor de cientos de miles en pocas horas...a un ritmo de expansion de 0.5 Km/Segundo el proceso continua ahora y se espera que continue las proximas semanas y meses, haciendo que la Coma y la cola del Holmes se expandan aun mas, antes de de que finalmente empiezen a dispersarse.

Los cometas experimentan cambios de luminosidad y erupciones esporadicas, dado que no olvidemos que su aspecto cuando se aproximan a la luz solar es fruto de la volitizacion del helado material superficial, y esta no se produce siempre de forma estable y pausada. Sin embargo el caso del Holmes no tiene precedentes, siendo lo mas parecido las dobles erupciones de
Noviembre de 1892 y enero de 1893 protagonizado por el mismo cometa.

Se piensa por ello que Holmes es muy reciente, que llego a la zona interior hace pocos miles de años tras ser desplazado del Cinturon de Kuiper o la Nube de Oort en la que permanecio desde su formacion hace unos 4500 Millones de años y por ello aun esta al maximo de "combustible"...al llegar fue atrapado por la gravedad de Jupiter, que lo ato a una orbita de 6 años que tiene precisamente el perihelio cerca de la orbita de este planeta. Una mas de los muchos que terminan habitando permanentemente nuestro rincon estelar a causa de ello y que conforman la llamada familia de cometas Joviana.

Y aunque solo sea por poco tiempo, a conseguido desplazar del trono a su majestad el Sol.

El cometa Holmes más grande que el Sol

No hay comentarios: