miércoles, noviembre 21, 2007

El devorador estelar

Las estrellas llenan la Coma del cometa Holmes, una estructura enorme pero al mismo tiempo extremadamente tenue...y es que a pesar de lo espectacular que puede resultar un cometa completamente "desarrollado", la realidad es que es basicamente un "ente" vacio que destaca porque lo es algo menos que el espacio que lo rodea. Normal si se tiene en cuenta que hablamos de fenomenos que se extienden a traves de distancias gigantecas pero cuya fuente es una pequeña "roca" de unos pocos kilometros.

La estrella brillante es Mirfak, la mas brillante de la constelacion de Perseo, a la que Holmes esta devorando ( metaforicamente hablando ) estos dias al cruzar justo por delante de ella.

El brillo del cometa se esta debilitando hasta el punto de situarse justo al limite de lo que puede verse a simple vista, pero aun puede observarse en el cielo Norte justo despues de la puesta del Sol.

Holmes Photogallery

Mapa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿como va?.
Leo siempre tu blog esta muy bueno.

Tengo una pregunta: Desde hace unos dias en el cielo (En Argentina), a la noche, se puede ver una estrella muy brillante (la que màs brilla) y con un tono rojizo (notablemente rojizo). ¿Sabes que puede ser?, ¿podria ser el cometa holmes?.

Y otra más, el otro dia mire para arriba y vi una luz roja que se ilumino mucho y despues se apago lentamente, ¿sera uno de esos satelites que reflejan la luz del sol?, la luz era roja.

Y nada más, espero que puedas responder a mi primer pregunta porque la segunda es un poco al aire y no me interesa tanto.

Un saludo y segui asi!.

Tokaidin dijo...

En el primer caso se trata con casi total seguridad de Marte, que estos dias esta a la distancia minima de la Tierra y resplandece con notable brillo. No es solo en el Hemisferio Sur...en el Norte tambien podemos disfrutarlo con todo su esplendor ^^

Y sobre lo segundo...pues no ser que decirte...la primera idea es que fuera un reflejo de los que hable una vez...pero al decir que era Rojo me haces dudar. Quizas pudo ser un meteoro o un trozo de chatarra espacial que rentraba en la atmosfera, pero como lo vi directamente no te puedo asegurar nasa

Pako dijo...

Hola!
Excelente blog, podrias decirme que es el ¡Devorador Galactico! tengo entendido que ha devorado varias sondas que fueron enviadas a marte en busca de vida.
¿se podria poner un canal en el blog para poder ver por ejemplo el canal de Historia?
Gracias y saludos! ;-)

Tokaidin dijo...

No existe nada llamado "devorador galáctico", a no ser que nos refiramos al agujero negro masivo que parece existir en el corazon de nuestra galaxia. Aunque eso, evidentemente, no tiene nada que ver con nuestros viajes ni sondas. Ninguna sonda enviada a Marte ha sido devorada por nada, en todo caso algunas, por razones tecnicas, se han perdido..lo que es logico si piensas que enviar un ingenio a otro mundo es realmente una tarea complicada y tiene que hacer frente a condiciones extremas.

Aun asi, el porcentaje de éxito en misiones a Marte es elevando, y los ultimos años todas las sondas enviadas han alcanzado su objetivo.