lunes, noviembre 05, 2007

La diosa de la luna

Chang'e 1 se encuentra ya en orbita lunar.

Nuestro satelite tiene nueva compañia...si hace unos dias lo hizo la japonesa Kaguya, hoy a sido la sonda China la que ha entrado en orbita alrededor de la Luna segun confirmaron desde Centro de Control Aeroespacial de Pekin, completandose asi la primera etapa de su viaje que comenzo el pasado 24 de Octubre.

Lanzada desde la base de Xichang, la sonda fue realizando una serie de orbitas terrestres cada vez mas altas. Finalmente, en la tercera de ellas y cuando se encontraba en el perihelio la Chang´e encendio sus motores y acelero hasta los 10.9 Km/Segundo, velocidad con la que minutos despues "salto" hacia la Luna en una llamada orbita de transferencia.

La llegada a las cercanias lunares fue un momento de tension.Si el impulso era insuficiente terminaria estrellandose contra nuestro satelite, y si era demasiado fuerte literalmente "pasaria de largo", quedando en orbita alrededor de la Tierra: "Es un momento critico pues solo tenemos combustible para un intento", explico uno de los encargados de la operacion.
La Chang´e 1, tras una serie de correciones en su trayectoria, inicio el proceso de frenado cuando se encontraba a unos 200 Km por encima de la superficie lunar permitiendo asi ser "atrapada" por el campo gravitatorio lunar y colocarse en orbita, algo que se produjo a las 4.37, hora peninsular española.

Una vez haya alcanzado su orbita definitiva, se espera que las primeras fotografias lleguen a finales de Noviembre, lo que marcara el principio de su exploracion de la superficie durante un año, entre cuyos objetivos destaca mapear la distibucion de los distintos elementos quimicos presentes en ella asi como la confeccion de imagenes en 3-D. Se considera a esta mision el primero de los tres pasos que China pretende realizar en su programa lunar, siendo los dos siguientes el envio de robots exploradores y finalmente de vuelos tripulados en 2020.

Como apunte curioso, destacar el nombre de la sonda y que tiene su origen en el mito chino de Hou Yi y su esposa Chang'e: En la tradicion china existian diez Soles que se turnaban para iluminar la Tierra. sin embargo cansados de tener que girar incansablemente alrededor del mundo decidieron dejar de hacero. Ante esta situacion Hou Yi fue enviado por el emperador con la mision de castigarlos. Armado con su arco abatio a nueve de los diez soles provocando la ira de los dioses, quienes lo expulsaron del cielo a la Tierra. Alli consiguio el elixir de la inmortalidad de la reina del Oriente que, apiadada por su desgracia, le lo dio pero con una advertencia: "Si compartes el elixir con tu esposa vivireis para siempre, pero si uno de vosotros consume todo el elixir volvera al cielo y se convertira en un dios". La esposa de Hou Yi, Chang'e, comprendiendo el poder de lo que les habia sido entregado no pudo resistir la tentacion y se tomo todo el elixir, viendose transportada hasta la Luna donde vive sola desde entonces como diosa lunar.

Al menos ahora ya no esta tan sola.

El satélite chino 'Chang E I' comienza a orbitar alrededor de la Luna
Chang'e Diosa de la Luna

No hay comentarios: