viernes, noviembre 16, 2007

Los viajeros del infinito

El Observatorio Auger localiza los posibles lugares de origen de los Rayos cosmicos mas energeticos.

Viajeros del Cosmos, diminutos pero con una energia tal ( hasta cien millones de veces mas energeticos que las particulas producidas en los aceleradores mas potentes del mundo ) que se desplazan a velocidades casi luminicas..asi son los llamados Rayos cosmicos, particulas de distinta naturaleza ( especialmente
protones y partículas alfa ) que cruzan el cosmos como autenticos "proyectiles", tan poderosos que son un autentico peligro para la vida a pesar de su tamaño atomico...aunque la Tierra dispone de una atmosfera y un campo magentico que actua como escudo defensivo, provocando que estos bolidos cosmicos se descompongan en muones (72%), fotones (15%) y neutrones, formando una autentica cascada de particulas mucho mas inofensivas al llegar a la superficie.

No se sabe como se forman y tampoco esta muy claro de donde provienen...en el caso de los de menor energia se tiene una idea de los posibles lugares de origen, como pueden ser las Supernovas o incluso nuestro propio Sol. Sin embargo los rayos comicos verdaderamente poderosos, llamados "primarios", son los que siguen intrigando a la comunidad cientifica...por ello se llevo a cabo la construccion del
Observatorio Pierre Auger, una obra internacional de gran magnitud que se esta completando en la
provincia de Mendoza (Argentina ), en una vasta llanura donde se estan instalando 1600 detectores espaciados en un area de unos 2000 Kilometros cuadrados.

Y sin estar aun terminado ( se han instalado un 90% ) el Observatorio Auger ya ha realizado su primer y transcendental descubrimiento: Su direccion de viaje encaja con las localizaciones de galaxias con nucleos activos ( AGNs ) que no distan mas de 180 millones de años-luz de la Tierra..al menos asi lo indican los 27 Rayos cosmicos Primarios que Auger ha detectado desde enero de 2004 a agosto de 2007, pues estos energeticos visitantes son muy escasos, apenas uno por Km2 y Siglo. Una de las fuentes de origen parece estar en la galaxia Centaurus A, a unos 10 Millones de años-luz.

Los Rayos cosmicos normales suelen ser desviados de su trayectoria original a medida que se desplazan por el espacio, fruto de su interaccion con distintos medios que se encuentra por el camino...sin embargo los Primarios son tan energeticos que nada es capaz de hacer cambiar su trayectoria, por lo que estudiando una cantidad suficiente se podria calcular su trayectoria de llegada y con ello su posible origen. Pero como son tan escasos hasta la llegada de Auger eso no habia sido posible.

"Este es un descubrimiento fundamental, la edad de los rayos cosmicos ha llegado a la astronomia. En los proximos años, nuestros datos nos permitiran identificar las fuentes exactas de estos rayos cosmicos y cómo aceleran estas particulas" explica el premio Nobel James Cronin, Profesor Emerito de Fisica en la Universidad de Chicago. Segun Maximo Ave, Investigador Asociado en el Instituto Kavli para Fisica Cosmologica"Son objetos realmente espectaculares. Muy probablemente solo puedan ser producidos en un lugar donde esten teniendo lugar algunos procesos fisicos muy extremos", algo nada extraño si es cierto que estos nucleos galacticos activos estan alimentados por agujeros negros supermasivos.

Junto con su equivalente en el Hemisferio norte, que se construira en Utah ( Estados Unidos ), el observatorio Auger se convertira ( y en el caso de este ultimo, ya lo es ) en la puerta de entrada a un nuevo tipo de astronomia, la de los Rayos cosmicos, y con ellos a los fenomenos mas poderosos y extremos del Universo, de los cuales estos viajeros son sus emisarios.

Mysterious cosmic rays linked to galactic powerhouses

Misteriosos rayos cósmicos vinculados a centrales de energía galáctica

No hay comentarios: