miércoles, noviembre 28, 2007

Un mundo nacido del fuego

Marte permanecio fundido durante mucho mas tiempo de lo que se creia despues de su formacion, algo que tambien podria extrapolarse a la Tierra.

Tenemos una idea mas o menos definida de como se originaron los planetas de nuestro sistema solar, una vision teorica nacida de los datos geologicos acumulados ( tanto de la Tierra como de los meteoritos que nos llegan constantemente ) asi como de la observacion de otros sistemas planetarios en diversos estados de formacion que en los ultimos años se han ido descubriendo.

Se cree que de la nube original de gas y polvo que rodeaba el naciente Sol se formaron infinidad de pequeños cuerpos llamados Planetismales, las primeras "piezas" en la construccion de lo que seria el Sistema solar que conocemos...rapidamente algunos se agruparon, lo que llevo a una reaccion en cadena: Cuantos mas de ellos se juntaban ,mas fuerza gravitatoria se generaba y con mayor rapidez crecian estos embriones de lo que serian los futuros planetas. Asi, en unos pocos millones de años se completo el proceso, quedando el sistema solar relativamente limpio de estos objetos primordiales, cuya era llego a su fin en favor de los nuevos mundos recien nacidos.

No todos terminaron formando parte de los "nuevos monarcas" planetario...asi los que hoy dia llamamos cometas son en realidad Planetismales, autenticos fosiles de los tiempos primigenios que han sobrevivido inalterados en las fronteras del Sistema Solar y que en ocasiones se precipitan hacia nuestra region adquiriendo esa apariencia tan majestuosa en nuestros cielos..precisamente es por ello que los astronomos tiene tanto interes en estudiarlos y conocer su composicion, hasta el punto de realizar misiones tan espectaculares como la Deep Impact.

El rapido proceso trajo consigo que los planetas se fundieran completamente debido tanto a los elementos radiactivos acumulados en ellos asi como por la energia cinetica de los objetos que se precipitaban en ellos y que era transferida en forma de calor...esto llevo consigo que los elementos mas pesados se precipitaran hacia el centro, dando lugar asi a la diferenciacion por capas ( Manto y Nucleo ) que hoy dia conocemos, seguido de un enfriamiento que formo una capa superficial solida ( Corteza ). Hasta ahora se creia que esto ultimo se produjo en unos pocos millones de años, pero recientes estudios indicarian que, al menos en el caso de Marte, el estado de fusion total se prolongo hasta los 100 millones de años, lo que haria necesario remplantear algunos aspectos del proceso que hasta ahora eran tenidos por validos.

Este es la conclusion de un estudio llevado a cabo con unos raros meteoritos llamados Shergottites ( llamados asi porque el primero fue descubierto en Shergotty, India ) y cuya "huella" quimica denota con casi total seguridad que prodecen de Marte. De hecho la caida en la Tierra de rocas procedentes tanto del planeta Rojo como de Vesta es relativamente habitual, en una especie de "entrega de muestras" natural de un mundo a otro..Las que nos ocupan son restos de lava procedente de las profundidades de Marte: Expulsados al exterior por alguno de sus volcanes, potentes impactos meteoricos los lanzaron al espacio ( la menor gravedad del planeta Rojo hace que esto sea mucho mas factible ) terminando orbitando en Sol y precipitandose en la Tierra en algunos casos.

El estudio de diversos isotopos radiactivos que contiene estas Shergottites ( Neodymium y Samarium ) y cuyo ritmo de decaimiento es bien conocido ha servido para datar con notable precision la edad de su formacion y extrapolar asi como era la corteza marciana anteriormente. El resultado indica que el planeta Rojo permanecio cubierto por un oceano de Magma hasta como minimo los ya mencionados 100 millones de años despues de su formacion, mucho mas de lo que se esperaba, sorprendentemente prolongado a decir de los cientificos.

La idea que se maneja es que Marte pudo estar rodeado de una densa atmosfera en sus primeros años que actuo como aislante, reduciendo el ritmo con el que el planeta radiava su calor hacia el espacio. Una situacion que podria haberse repetido en la Tierra, aunque en este caso la constante renovacion geologica del planeta dificultaria encontrar evidencias de ello.

Una Esfera de mas de 6000 Km de diametro de roca fundida, un mundo de fuego resplandenciente flotando en el espacio..de ser cierto, fue sin duda un espectaculo esplendido.

Mars' Molten Past

New View of Early, Sizzling Mars

No hay comentarios: