sábado, diciembre 08, 2007

El Laberinto de la Noche

Es una de las estructuras geologicas mas espectaculares de Marte y por ello objeto de logica atencion por alguna de las sondas actualmente en orbita alrededor del planeta Rojo...en este caso es la europea Mars Express ha sido la encargada de tomado fantasticas panoramicas del llamado Noctis Labyrinthus, una region perteneciente al gigantesco Valles Marineris, incluidas tomas en 3D a cargo del High-Resolution Stereo Camera ( HRSC ). Con una notable resolucion de 16 Metros por Pixel, la luz solar ilumina la escena desde la parte superior-derecha.

Parecida a un curioso mosaico, la region es fruto de la tremenda actividad volcanica que se registro en ella...aunque en el planeta rojo no ha existido nunca un sistema de placas moviles como las que tiene la Tierra, ha sido escenario de otro tipo de fenomenos gologicos de gran magnitud, entre lo que destaca la formacion de la meseta de Tharsis, una acumulacion de magma solidificado de tal tamaño que practicamente altera la forma y distribucion global de la materia del planeta.

Precisamente fue esa ausencia de un sistema de placas tectonicas lo que provoco que toda la actividad volcanica se concentrara en los mismos lugares de forma permamente, dado que la corteza permanecio fija sobre los "puntos calientes", los lugares donde el magma salia ( o sale, pues las señales de las ultimas erupciones conocidas son geologicamente muy recientes, demasiado como para darlas por extinguidas ) a la superficie. El resultado, en el caso de Tharsis, fue que se generaron movimientos tectonicos y se formo una gran cupula.

Como si de un "souffle" se tratara, parte de ese abultamiento de la corteza se "rompio", formando una serie de fracturas de unos 5 km de profundidad, hoy dia fuertemente erosionadas. Nacio asi el que conocemos como el Laberinto de la Noche.

Noctis Labyrinthus, labyrinth of the night

No hay comentarios: