jueves, diciembre 27, 2007

El principio de una nueva vida

La sonda Deep Impact se prepara para sobrevolvar la Tierra este proximo 31 de Diciembre rumbo a su nuevo objetivo, el cometa Hartley 2.

Su vida no pudo ser mas emocionante...se coloco delante de la trayectoria del comenta Tempel 1, que se movia a una velocidad prodigiosa directamente hacia el y lo golpeo con precision con un proyectil, el impacto del cual agujereo el corazon de este bolido celeste. Fue un momento unico, un hito en la exploracion espacial cuyas imagenes forman parte ya de la historia, el punto algido de su mision y el final de su espectacular carrera..o no

Esta no habia llegado a su fin..tras quedar "dormida" en orbita solar esperando la decision final sobre su destino, este finalmente quedo fijado: "Renacida" con el nombre de EPOXI, el 25 de Septiembre empezo el viaje hacia un nuevo objetivo, el cometa Hartley 2.

El 1 de Noviembre realizo una correccion de rumbo con el obejtivo de encontrarse con la Tierra y utilizar su gravedad para impulsarse y adquirir una nueva orbita..algo que ocurrira el proximo 31 de Diciembre. Ese dia la antiguamente llamada Deep Impact pasara a solo 19.310 Km de la superficie terrestre, en la vertical del Sudeste Asiatico. Con ello EPOXI adquiria velocidad, aunque aun habra de visitarnos dos veces mas ( 2008 y 2009 ) para ajustar la trayectoria y dirigirse definitvamente hacia Hartley 2.

Aunque de forma muy debil la sonda sera visible desde La Tierra con pequeños telescopios, en especial durante unas pocas horas en el momento de maxima aproximacion, cuando llegara a verse como una debil estrella de magnitud 12 cruzando rapidamente el cielo nocturno de Oeste a Este...El Sudeste Asiatico y Australia seran las mejores situadas para intentar esta dificil observacion.

Por su parte, los tecnicos de la NASA aprovecharan el encuentro para calibrar los intrumentos cientificos de la sonda, ya que su prolongada exposicion a la radiacion solar podrian haber alterado su sensibilidad. Y es que tras tanto tiempo retirado del "escenario" tiene que volver a ponerse en forma...su nueva vida acaba de empezar.

Earth Flyby 2007

No hay comentarios: