miércoles, diciembre 12, 2007

Turbulencias en la frontera

La Voyager 2 envia sorprendentes datos desde las fronteras del Sistema Solar.

Inicialmente enviadas en un viaje conjunto a Jupiter y Saturno, las sondas Voyager se han convertido en una leyenda dentro de la exploracion del espacio..ya no solo por abrir definitvamente las puertas a los planetas exteriores o, en el caso de la Voyager 2, haber visitado por primera ( y de momento, unica ) vez Urano y Neptuno, sino porque en sus 30 años de viaje se han convertido en los objetos fabricados por el hombre que mas lejos se encuentran de la Tierra y los primeros que superaran la considerada frontera del Sistema Solar para entrar en pleno espacio interestelar...y todo ello funcionando y enviando datos. Nada mal para unas misiones que partiron de la Tierra en 1977.

Aunque al principio viajaron juntas, tras Saturno sus caminos se separaron como consecuencia de la decision de hacer que la Voyager 1 sobrevolara Titan. Como resultado salio proyectada fuera del plano donde orbitan los planetas, mientas que su "hermana" siguio adelante y visitaria Urano (1986) y Neptuno (1989) antes de emprender el tambien su viaje hacia las estrellas. Pero lejos de terminar, la aventura estaba empezando...habian dejado atras su mision "planetaria" y habia comenzado la mision "estelar", la de buscar y cruzar la frontera de influencia del Sol para entrar en pleno espacio interestelar.

Ese momento llego para ambos..en Diciembre de 2004 la Voyager 1 alcanzo la zona donde el viento solar finalmente se ve frenado por la presion del gas interestelar, la llamada Heliosheath o Onda de choque de terminacion. Fue un momento historico, pero que quedo ensombrecido porque el Plasma Science Instrument dejo de funcionar 3 años antes, por lo que su capacidad de estudio del medio de lo rodeaba se ha visto limitada y solo pudo detectar que habia llegado a la frontera de la influencia solar de forma indirecta.

El 30 de Agosto de 2007 le llego el turno a la Voyager 2 ...con la diferencia de que en este caso dicho instrumento sigue funcionando y esta enviando datos directos sobre la temperatura, velocidad y densidad de particulas presentes. Dando mas de una sorpresa.

La 1ª es que la Voyager 2 la alcanzo 1000 Millones de kilometros mas cerca del Sol que en el caso de su hermana...la 2ª es que mientras la V1 lo hizo una sola vez la V2 parece que cruzo el limite como minimo en 5 ocasiones durante varios dias...la 3ª es que la temperatura registrada es 10 veces mas fria de lo que se esperaba dado que la turbulencia y presion presente deberia generar mayor energia calorifica...y la 4ª es la deteccion de un campo magnetico inesperadamente intenso generado por las corrientes en este gas increiblemente tenue.

La conclusion es que lejos de ser relativamente esferico, la frontera solar se ve distorsionada y aplastada por ese campo magnetico interestelar, lo que explicaria porque la Voyager 2 la alcanzo mas cerca del Sol que su hermana...ondulando como las olas que rompen en una playa, esto daria solucion al hecho de que la cruzara al menos 5 veces, pues durante unos dias se veria sucesivamente "emergida" y "sumergida" por dicho "oleaje". En cuanto a la temperatura se especula que la energia termina siendo transferida a particulas de altas energia, Rayos cosmicos que son acelerados en esta zona y que los instrumentos de la sonda no puede detectar.

A mediados de 2008 la NASA lanzara el Interstellar Boundary Explorer, que desde la orbita terrestre estudiara esta lejana region fronteriza, detectando los energeticos atomos de carga neutra que se forman en ella y que al no verse afectados por el campo magnetico solar pueden llegar hasta la Tierra....observando el numero y las direcciones que siguen se podra extraer informacion sobre las condiciones que reinan en la frontera solar. Sin embargo nada sera comparable a ese estudio "en directo" que las legendarias viajeras estelares nos estan ofreciendo, y que forma parte de su gigantesco legado.

Voyager 2 Proves Solar System is Squashed

1 comentario:

Anónimo dijo...

en un libro de carl sagan se decia que en esa frontera las ondas de radio se amplificarian actuando como una lente, y que si se se pusiese un radiotelescopio podriamos detectar señales de planetas al nivel de continentes en los mas cercanos e incluso escuchar las emisones de radio de otras civilizaciones .
me intrigo mucho esa posibilidad, y desde que lei ese libro(un punto azul palido) no he vuelto ha leer nada mas de eso, sabe alguien por aqui algo?
saludos