miércoles, febrero 20, 2008

Abriendo las puertas de la oscuridad

Los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA descubren la que podria ser una de las galaxias mas jovenes y brillantes jamas vista.

La "Edad Oscura" es un termino algo "literario" que los cosmologos utilizan para definir una etapa en la evolucion del Universo, aquella se abarca desde el momento en que el cosmos se enfrio lo suficiente para formar nubes frias de hidrogeno, que lo cubrian todo como una espesa niebla, hasta el instante en que la luz de las primeras estrellas calento este gas...en total un periodo que empezo 400.000 Años despues del BigBang y que se prolongo unos 1000 Millones de años.

No fue un proceso subito, sino que las primeras estrellas y galaxias empezaron a formarse durante la Edad Oscura, hasta que el numero fue suficiente para que su radiacion "rompiera" las tinieblas y el cosmos emergiera tal como lo conocemos.

Ahora los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA han visto lo que podria ser una de las galaxias mas jovenes y brillantes jamas vista...un cuerpo celeste situado en un punto temporal 700 Millones de años despues del BigBang, es decir, practicamente en mitad de este periodo antes mencionado:"Esta galaxia es presumiblemente una de las muchas que contribuyeron a poner fin a la edad oscura. Los astronomos estan bastante seguros de que los objetos de alta energia, como los quasars, no proporcionaron suficiente energia para acabar con la edad oscura del universo. Sin embargo un numero alto de jovenes galaxias formadoras de estrellas podrian haber producido suficiente energia para lograrlo", explica el astronomo Larri Bradley de la Universidad John Hopkins.

El llegar a ver este remotisimo objeto ha sido todo un ejercicio de esfuerzo conjunto entre ambos telescopios espaciales...pero incluso asi no habria sido suficiente de no haber contado con la ayuda inestimable de Abell 1689, un gigantesco cumulo de galaxias situado a 2200 Millones de Años-Luz de la Tierra y que proporciona un magnifico efecto de "lente gravitacional", tan potente que aumenta en un factor de 10 la luz que llega desde el otro lado....incluido la de este objeto, que de otra manera habria seguido siendo invisible. Podemos decir sin equivocarnos que el descubrimento lo han realizado tres telescopos espaciales..dos artificiales ( Hubble y Spitzer ) y uno natural ( Abell 1689 ). Una combinacion de lo mas efectiva.

La naturaleza del objeto es tipica de las galaxias primigenias, mostrando una altisima cantidad de materia ( se calculan la presencia de cientos de millones de estrellas masivas ) concentrada en una extension que solo representa una fraccion del tamaño de la Via Lactea, apenas 2000 años-luz de diametro. Es una vision incompleta, pues esta observacion se mueve en el limite mismo de nuestra capacidad actual...no pueden verse de forma individual las estrellas mas debiles o de menor masa, o el material que rodea la zona donde se estan formando. Esa tarea esta reservada a un futuro llamado JWST.

Con un espejo siete veces mayor que el del Hubble, este telescopio espacial podra localizar galaxias aun mas debiles, y por ello mas lejanas, cuya luz se ha movido tanto hacia el infrarrojo profundo que se encuentra fuera del alcanze de los observatorios actuales: "Ciertamente, esta galaxia sera uno de los primeros objetos que sea observado por el JWST. Es tan brillante que el JWST podra ver con detalle su estructura. Este objeto es el camino a seguir para descifrar lo que sucede en las galaxias jovenes", comenta Holland Ford, de la Universidad John Hopkings.

Pero no solo el JWST tiene en su lista de objetivos esta galaxia prehistorica...cuando ALMA( Atacama Large Millimeter Array ) este completado, hacia el 2012, sera posiblemente uno de los radiotelescopios mas potente, sino el que mas, del mundo, y los astronomos ya sueñan con lo que la combinacion del trabajo de ambos puede representar: "las imagenes del JWST y las mediciones de ALMA de los movimientos de gas, proporcionaran una visión revolucionaria de las galaxias mas jovenes". Una revolucion que promete abrir las puertas a la era oscura y empezar a ver con nuestros lo que alli ocurria, observar el momento en que las primeras semillas galacticas estaban empezando a germinar...en definitiva, ver el principio de nuestra propia existencia.

Astronomers Find One of the Youngest and Brightest Galaxies in the Early Universe

No hay comentarios: