martes, febrero 19, 2008

El adios de la Luna roja

La noche del 20 al 21 de Febrero tendra lugar un eclipse Lunar, el ultimo que podra verse en Europa hasta diciembre de 2010.

Si uno vive en el viejo continente y le gusta observar fenomenos astronomicos notables, la noche del 20 al 21 tiene una cita obligada con el firmamento... la Luna entrara en el cono de sombra que proyecta la Tierra y durante casi 50 minutos permanecera en el, unicamente siendo iluminada por la luz reflejada por la atmosfera terrestre, responsable del tono rojizo caracteristico de dichos eventos.

Este Eclipse total de Luna sera especial para los que vivimos en Europa, pues ya no volvera a verse ninguno hasta Diciembre de 2010, es decir tendran que pasar casi 3 años para que volvamos a presenciar uno es esta region del planeta...ocurriran eclipses parciales o penumbrales ( es decir, que la Luna cruzara por la zona de penumbra y no por la de oscuridad total, respectivamente las zonas gris claro y gris oscuro de la imagen superior ), pero no volveremos a ver a la Luna "Roja" durante este tiempo.

A escala mundial la zona mas favorecida para su observacion sera sobretodo el continente Sudamerica, seguida por la zona este de Norteamerica y el oeste de Europa y Africa, donde podra observarse el proceso de oscurecimiento y "enrojecimiento" con nitidez y de principio a fin. El resto del planeta solo podra verse en parte, pues desde su punto de vista la Luna saldra por el horizonte cuando el eclipse ya haya empezado ( Este de EEUU o Canada ) o bien se pondra antes de que acabe ( Oeste de Africa, Oriente Medio o Este del continente asiatico )...finalmente los habitantes del extremo Oriente y Oceania no podran verlo bajo ningun concepto, siendo pleno dia para ellos.

Como detalle a destacar el disco lunar se vera con un rojo mas brillante en su lado Norte, al estar este mas sumergido en el cono de sombre terrestre.

A continuacion la tabla de horarios en Tiempo Universal, a partir del cual se puede calcular la hora en tiempo local ( por ejemplo, España es una hora menos, Bolivia cuatro menos, Colombia 5 menos, ect...como indica esta pagina ):

1.- Inicio del eclipse penumbral: 00:35 UT.

2.- Inicio del eclipse parcial: 01:43 UT.

3.- Inicio del eclipse total: 03:01 UT.

4.- Máximo del eclipse: 03:26 UT.

5.- Fin del eclipse total: 03:51 UT.

6.- Fin del eclipse parcial: 05:09 UT.

7.- Fin del eclipse penumbral: 06:17 UT.

Cabe señalar que el momento de la entrada en la Penumbra es casi indetectable para el ojo humano, por lo que, desde el punto de vista de los que observen el fenomeno, el eclipse empezara a verse a las 1:43 UT, aunque astronomicamente comenzara a las 00:35 UT.

Asi pues, solo queda decir que lo disfruteis, pues si bien no tiene la espectacularidad de un Eclipse total de Sol, el de Luna es de una belleza sin par...y si vives en Europa ( como un servidor ) la cita es aun mas obligada.



Total Lunar Eclipse: February 20, 2008

No hay comentarios: