domingo, febrero 17, 2008

El cofre del tesoro

Titan posee cientos de veces más hidrocarburos liquidos de los que hay en todas las reservas de petroleo y gas natural conocidas en la Tierra.

Hay lugares y paises en nuestro mundo que pueden decir que son ricos en petroleo e incluso que literalmente flotan sobre el...sin embargo esta "riqueza" palidece y queda en nada cuando se compara con la que parece esconderse bajo las nubes de Titan. Como si de un cofre del tesoro se tratara, en esta luna los Hydrocarburos lluven del cielo y se acumulan en grandes mares, en una cantidad que supera por cientos a todas las reservas de "oro negro" y gas natural que pueden existir en nuestro planeta.

Pero no se queda ahi...el "Tholin" ( termino crado por Carl Sagan en 1979 para describir las moleculas organicas complejas que son el núcleo de la química prebiotica ) parece ser el elemento que compone los campos de Dunas que cubren grandes zonas de esta luna...en total entre 100 y 200 veces las reservas de carbon de la Tierra.

Esta vision de Titan como un mundo literalmente a rebosar de materia organica nacio fruto de las imagenes por radar de la superficie de la luna que la sonda Cassini ha ido acumulando desde su llegada al sistema de Saturno, y que abarcan ya el 20% del total...registrando cientos de lagos y mares de Hydrocarburos liquidos ( Metano y Etano ) detectados, y con varias docenas donde cada uno de ellos, individualmente, contiene mas que todas las reservas conocidas de petroleo y gas. Si sumanos esto al ya mencionado Tholin, tenemos un mundo extraodinario ante nuestros ojos: "Titan esta simplemente recubierto por material de carbono ..es una fabrica gigante de productos quimicos organicos. Estas vastas reservas son una importante ventana hacia la historia de su geologia y clima", explica Ralph Lorenz, miembro del equipo de radar.

Las estimaciones se basan sobretodo a lo observado en el Polo Norte, que concentra la mayor parte de las observaciones, mientras que la zona polar Sur aun permanece en la incognita...la Cassini solo a tomado imagenes una ocasion y en ellas, de momento, solo detecto dos pequeños lagos. Se espera que futuras observaciones tambien saquen a la luz esta region y permita asi una valoracion mas ajustada.

Otra faceta importante es el hecho mismo de la cantidad presente...si todo el liquido es Metano, este solo podria permanecer unos pocos millones de años, ya que la debil gravedad de esta luna no puede impedir la paulatina fuga al espacio de este gas...y sin el y su potente efecto invernadero Titan seria un lugar mucho mas frio y seco. Por tanto se especula que erupciones criovolcanicas podrian estar suministrandoselo a la atmosfera y compensando de esta manera el que se pierde. De ser asi tanto la temperatura como la cantidad presente de este elemento podria haber fluctuado de forma extrema a lo largo del tiempo.

Pero, obiamente, lo mas interesante es que estamos hablando de un lugar donde la quimica que llevo a la vida en la Tierra y quizas otros lugares dio sus primeros pasos con la formacion de elementos basicos para su origen, aunque el mismo ambiente gelido ( -173 Cº ) impido probablemente que fuera mas alla de este punto...sin embargo entender hasta que punto se llego en ese camino de creciente complejidad organica en un ambiente como el de Titan ayudara a entender mejor los origenes de la vida a lo largo y ancho del Universo. El cofre del tesoro justo a empezado a desvelar sus misterios.

Titan's Surface Organics Surpass Oil Reserves on Earth

No hay comentarios: