sábado, febrero 16, 2008

El rastro de la discordia

EEUU intentara destruir destruir con un misil el satelite cuya orbita esta degenerando lentamente y amenaza con caer a la Tierra en pocas semanas.

Tomada por Friedrich Deters esta secuencia de imagenes muestra el momento en que USA 193 cruza por el cielo de LaGrange, Carolina del Norte, y desaparece en el horizonte junto con las ultimas luces del dia...una bella estampa de un objeto que los ultimos dia se ha visto rodeado de la polemica al fallar sus impulsores y haber empezado una lenta pero imparablemente y sin control caida hacia nuestro planeta.

Con un peso de unas 9 toneladas y el tamaño de un pequeño autobus ( de lo poco que se saber de el, dado el secretismo que lo rodea por su caracter militar ) USA 193 estaria destinado a entrar en la atmosfera en forma de un brillante meteoro y quedar reducido en pedazos...con el problema que, a diferencia de las habituales rentradas de este tipo, que son controladas y caen en zonas calculadas del oceano, los restos de USA 193 podrian precipitarse en cualquier lugar.

La principal preocupacion para las autoridades estadounidenses, sin embargo, no son los restos en si mismo sino el combustible ( 200 Kg ) que este satelite que lleva en su interior y que debia alimentar los impulsores que no funcionaron en su momento, la Hidracina. Este elemento ( N2 H4 ) tiene notables ventajas para su utilizacion en cohetes y vehiculos espacial pero tiene la contrapartida de su elevada toxicidad...por ello existe el temor de que si esta substancia no entra en ignicion durante su caida a traves de la atmosfera y se volatiliza, podria significar un grave riesgo de contaminacion en caso de alcanzar alguna zona poblada.

Por ello el ejercito de los EEUU, siguiendo las ordenes del presidente George Bush, procedera a intentar la destruccion de USA 193 mediante un misil SM-3 lanzado desde un buque de la armada en algun momento a principios de Marzo, cuando se calcula que el satelite entre en contacto con la atmosfera...se espera que un impacto directo provoque la dispersion del combustible.

Tambien hay otros motivos, segun John Pike, director del prestigioso grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org :"Lo que les preocupa es que algun coleccionista encuentre una pieza, la ponga a la venta en eBay y la compren los chinos"...la base de esta afirmacion es que ya se habian producido varios casos anteriormente y que no habia sido necesario destruirlos, dado por simple estadistica estos restos suelen caer en zonas remotas y dehabitadas.

Esta operacion tambien tiene una vertiente politica...hace un año tanto los EEUU como muchos otros paises protestaron energicamente por una prueba realizada por China, durante la cual se destruyo un viejo satelite meteorologico mediante el lanzamiento de un misil que lo intercepto. Se argumento entonces que el gigante asiatico se estaba preparando para una "guerra espacial" y que los restos generados podian representar un riesgo tanto para otros satelites como para la superficie...asi que las comparaciones son inevitables, aunque el Departamento de Estado y el Pentagono se esfuerzan en separar ambas situaciones como cosas completamente distintas. Pero pocos han empezado ya ha decir que se estaria, en realidad, ante una prueba de "tiro" por parte del ejercito estadounidense para poner a punto un sistema antisatelites.

Lo cierto es que para realizar esta maniobra se requeria un gran esfuerzo y un seguimiento exacto de la posicion del objetivo durante horas para conseguir que ambos, satelite y misil, se encuentren en un punto exacto de la trayectoria de este ultimo, una tarea que no es facil dada las velocidades en que se estaran moviendo...lo cierto es que proporcionara una gran cantidad de datos y experiencia en este tipo de situaciones, ¿Es este es el objetivo real de esta operacion o se trata de medidas contra ante una amenza que no deja de ser real? Que cada uno saque sus conclusiones.

U.S. Will Try to Destroy Crippled Satellite

No hay comentarios: