martes, febrero 12, 2008

La bahia del Arcoiris

Las oscuras "aguas" del mar de las lluvias marcan la silueta de esta llamada "bahia del arcoiris", con un linia costera bien delimitada dentro de un mundo con oceanos como la Tierra...o al menos esa era la interpretacion que los primeros astronomos dieron a estas manchas oscuras, motivo por el cual fueron llamadas "Mares". Paradojicamente una denominacion ligada al agua, el aire y la vida para un lugar totalmente opuesto a esos conceptos, aunque por razones historicas la han conservado. Por ello, hoy dia, nos seguimos refiriendo a nombres tan poeticos como Mar de la Tranquilidad, Mar de las Nubes o del Oceano de las Tormentas cuando hablamos de dichas zonas lunares.

La naturaleza real es el de grandes llanuras que nacieron a causa de afloramiento masivos de lava que cubrieron grandes zonas de nuestro satelite, posiblemente fruto de poderosos impactos que perforaron la corteza. La imagen superior muestra claramente el limite entre la superficie antigua, mucho mas rugosa y llena de crateres, y la formada por estas "inundaciones" geologicamente mas recientes de magma, que se muestran oscuras, lisas y relativamente libres de crateres.

A pesar de que desde la prespectiva terrestres son amplias, en realidad solo cubren el 16% de la Luna...la razon de que nos parezcan tan notorias es que casi en su totalidad se concentran en el hemisferio visible desde la Tierra, mientras la cara oculta apenas dispone de ellas. Una distribucion que no parece casual si bien no se conocen los motivos exacto...puede que a misma gravedad terrestre hiciera que la corteza fuera mas delgada en la cara que siempre mira hacia nuestro planeta y por ello mas facil de "romper".


Tambien existe la posibilidad de que un gran cuerpo asteroidal chocara contra la Luna dividido en varios fragmentos, originando con el impacto grandes emanaciones de magma que cubrieron amplias zonas y formaron los "mares". Despues, cuando la rotacion lunar fue "atrapada" por la gravedad terrestre, fue este "inundado" hemisferio el que quedo orientado hacia nosotros al acumular mayor masa y por ello ser afectado con mayor intensidad por el tiron gravitatorio de nuestro planeta.

La imagen inferior muestra una vision de toda la superficie selenita, tanto la visible como la del lado oculto...en ella, la concentracion de estas oscuras llanuras magmaticas en una region concreta destaca con total claridad. Unas oscuras formaciones que dotan a la Luna de esa apariencia tan caracteristica...sin ella nuestro satelite posiblemente no seria, ante nuestros ojos, tan hermoso como nos parece cada vez que resplandece en el cielo nocturno, ni habria hecho que la imaginacion volara hasta ella dando origen a inumerables mitos, desde leyenda del "Conejo en la luna" hasta esos imaginarios mares llenos de vida cuyas olas aparentemente rompian en las costas y bahias selenitas...En los mares de la Luna realidad y fantasia estan muy cerca una de la otra.


The Bay of Rainbows

No hay comentarios: