sábado, marzo 29, 2008

Agua arriba, Agua abajo

Mientras sigue con su trabajo de exploracion dentro del crater Victoria, Opportunity giro sus "ojos" hacia el cielo marciano y observo el paso sobre su posicion de formaciones nubosas semejantes a los Cirrus terrestres y compuestas de cristales de hielo. Este tipo de observaciones forman parte del trabajo que se esta realizando de cara a aprender mas cosas sobre los modelos climaticos, tanto a escala diaria como estacional, asi como para comprender mejor la forma en que el vapor de agua es distribuido por todo el planeta.

La exploracion del crater Victoria, por otro lado, sigue adelante acumulando datos y evidencias sobre la antigua presencia de agua en esa zona..recientemente a concluido el estudio de "Dorsal", un abultamiento dentro de la capa rocosa "Gilbert" que se formo por materiales dipositados dentro de grietas y que despues permanecieron es esa posicion una vez la roca circundante desaparecio, ya que eran mucho mas resistentes a la erosion. Los instrumentos detectaron que "Dorsal" contiene una gran cantidad de Hematita, un oxido ferroso ( Fe2O3 ) cuya formacion parece estar directamente ligada con la existencia de un ambiente acuosos y por ello señal clara de que en el pasado el agua estuvo presente.

Opportunity continua con buena salud y trabajando sin descanso dentro de Victoria, mientras que su hermano Spirit se prepara ya para entrar en hibernacion una vez alcanzado el lugar elegido por los tecnicos para que pase los meses de Invierno.

Update: Spirit and Opportunity

No hay comentarios: