lunes, marzo 10, 2008

Bajo la mirada de la estrella de la muerte

La Tierra podria estar "en la linia de tiro" de una futura Supernova.

Descubierto hace 8 años, el sistema Binario WR 104 es uno de los objetos mas bellos descubiertos en los ultimos años...dada su posicion, con su eje de rotacion apuntando hacia nosotros, ambos astros giran uno alrededor del otro ofreciendonos una bella danza gracias a la privilegiada prespectiva de a que disfrutamos..

Sin embargo si consideramos que una de las estrellas parece encontrarse ya en la llamada fase Wolf-Rayet ( la ultima antes de la detonacion ), que este tipo de eventos pueden llegar a generar la emision de un fugaz pero potente haz de Rayos Gamma y que este tipo de emisiones se producen a traves de los "polos" de la estrella al estar relacionado su emision con las campos magneticos por ella generada, nuestra situacion ya no parece tan privilegiada...es mas, podria resultar un peligro para la vida terrestre en un futuro quizas no tan lejano: Como si de una version estelar de la mitica"Estrella de la muerte" se tratara, estamos en la linia de tiro de una estrella mucho mas devastadora.

Estas son las conclusiones de Peter Tuthill, astronomo de la Universidad de Sydney y descubridor de este sistema binario, que ahora indica la posibilidad de que una de sus componentes, situada a unos 8.000 años-luz de distancia, pudiera golpear a la Tierra con un estallido de Rayos Gamma en cualquier momento dentro de los proximos 100.000 años.

Evidentemente esto es solo una posibilidad donde aun se mantienen muchas incognitas...podria ser que no estubieramos exactamente sobre el eje de rotacion, por lo que el haz de rayos gamma no pasaria por nuestra region planetaria, por lo que se hace necesario seguir investigando este sistema para precisar su posicion respecto a nosotros...tampoco esta claro que estrellas como las del sistema WR 104 lleguen a producir una emision de esta clase, ya que el mecanismo que las origina sigue sin estar completamente claro. Muchas dudas como para empezar a preocuparnos.

Pero que ocurriria si esta posibilidad se hiciera realidad? Melott calcula que si el haz de Rayos Gamma tuviera una duracion de 10 segundos o mas podria llegar a eliminar un 25% de la capa de Ozono que nos protege de la radiacion ultravioleta,..en comparacion, el daño causado en ella por la actividad humana apenas representa un 3 o 4%. Esto podria ser un serio problema para la vida terrestre, que podria llevar al colapso de la cadena Trofica en los Oceanos y una severa crisis para la agricultura. Cabe señalar en este punto que una de las explicaciones manejadas para explicar algunas extinciones masivas registradas en la historia terrestre es precisamente este tipo de destellos de Rayos Gamma.

Tambien considera que llevaria a la formacion de smog en la atmosfera terrestre, que bloquearia la luz solar y provocaria lluvias acidas...sin embargo, dada la distancia que nos separa de WR 104, este efecto seria, segun Melott, limitado, calculando una reduccion de la luz solar en superficie entre el 1 y el 2%, algo que haria el clima notablemente mas frio aunque en ningun caso significaria una nueva edad de Hielo.

Existe un peligro extra, y es el numero de particulas de alta-energia ( Rayos Cosmicos ) podria generar y que representaria un baño de radiacion para el hemisferio de la Tierra que estubiera en ese momento mirando hacia el punto de origen...sin embargo, nuevamente existen muchos "peros" sobre en que numero y forma serian emitidos...si es que, nuevamente señalar esto, llega a pasar y se cumplen todas las circunstancias adversas, un hecho que aun dista mucho se estar validado cientificamente. De momento la "Estrella de la Muerte" se limita ha observarnos en la distancia..

Real Death Star Could Strike Earth

No hay comentarios: