viernes, marzo 28, 2008

Desde el otro lado del Universo

Observada la explosion de Rayos gamma mas poderosa jamas registrada, con un luminosidad 2.5 Millones de veces superior al de la mas brillante de las Supernovas.

El 19 de marzo de 2008 un fugaz flash luminoso se hizo visible en los cielos terrestres...duro solo 4 minutos y llego a una magnitud aparente justo como para poder observarse a simple vista, pero la potencia que se escondio detras de esa diminuta y fugaz estrella se comprende mejor cuando se sabe la distancia calcula a la que se encontraba la fuente..!!7.500 Millones de años luz!!, o lo que es lo mismo, a medio camino del limite mismo del Universo observable.

Captado por el observatorio Swift y posteriormente por otros telescopios siguiendo las señales de alerta del primero, estamos ante uno de los llamados Estallidos de Rayos gamma o GRB, los fenomenos mas luminosos del Cosmos...pero el que ocurrio ese 19 de Marzo, el segundo de los 4 que hicieron saltar las alertas ese dia, marco un record que seguramente permanecera mucho tiempo en la historia de la astronomia.

Denominado GRB 080319B ( la "B" del final señala que fue el segundo, mientras que el 08 hace referencia al Año, 03 al Mes y 19 al dia ) la detonacion tuvo una potencia luminosa absolutamente dantesca, calculada en 2.5 Millones de veces el brillo de la mas deslumbrante Supernova...tanto que incluso su emision en luz" visible", que solo representa una pequeña fraccion del total, llego a ser visible a simple vista, con una magnitud aparente entre 5 y 6. Para hacerse una mejor idea, el objeto mas lejano que puede llegar a verse sin ayuda de instrumento alguno es la Galaxia del Triangulo ( M33 ), con una magnitud de 5,7. Un brillo parecido al de este GRB...con la pequeña diferencia de que la distancia que nos separa de M33 es de solo 2.9 Millones de años luz..!25 veces mas cerca!

Las GRB, que se manifiestan en forma de una emision subita y terriblemente poderosa de Rayos X y Gamma, suelen tener una vida fugaz, de unos minutos como maximo...tiempo suficiente, sin embargo, para emitir una cantidad gigantesca de energia. Actualmente se considera que las emisiones de cierta duracion se debe a la muerte de estrellas extremadamente masivas ( como minimo 30 veces la masa del Sol ), mientras que aquellos GRB de menos de un segundo se relaciona con la posible colision entre dos astros muy compactos, como pueden ser Enanas Blancas o Estrellas de Neutrones.

Sin embargo, para los astronomos, resulta todavia dificil explicar la descomunal potencia de GRB 080319B, que a pulverizado todas las marcas previas. Existen hipotesis varias..por ejemplo, que la Tierra hubiera estado situada precisamente en el centro del haz de radiacion ( ya que se cree que estos destellos son emitidos en un haz estrecho y bipolar por el astro en explosion ) y por ello lo vimos tan increiblemente brillante. De momento, sin embargo, no se tiene una respuesta en firme y los cientificos siguen estudiando los datos obtenidos, buscando aclarar el origen de este fulgor que durante unos minutos nos ilumino desde el otro lado del Universo.

NASA Satellite Detects Naked-Eye Explosion Halfway Across Universe

No hay comentarios: