viernes, marzo 07, 2008

El ultimo suspiro

La nebulosa NGC 2371, el envoltorio mortuorio de una estrella que en su momento fue como nuestro Sol, revela detalles nunca vistos antes en estructura estelares de este tipo a traves de la Camara Planetaria de Campo Amplio 2 del telescopio espacial Hubble.

Lo que queda del antiguo astro puede verse como un brillante punto en el centro, el nucleo de la desaparecida estrella que aun conserva una temperatura elevadisima en su superificie, llegando a superar los 130.000 Cº.

Las estructuras mas interesantes, pero, son los restos que rodean al corazon ardiente..y entre ellas destacan las prominentes nubes rosas dispuestas en lados opuestos, frias y densas comparadas con el resto del gas en la nebulosa, asi como el resto de los numerosos y muy pequeños puntos rosas, concentraciones relativamente densas que, al igual que las dos mayores, tambien se encuentran diametralmente en lados opuestos.

Estamos ante una imagen en falso color, compuesta a partir de fotografías tomadas con filtros que detectan la emisión de Azufre y Nitrogeno (rojo), Hidrogeno (verde), y Oxigeno (azul).

NGC 2371 brilla fuertamente en el espectro ultravioleta, iluminada por la radiacion emitida por los restos estelares que se encuentran en el centro de ella...en unos pocos miles de años se habra disipado, mientras que la Enana Blanca, el nucleo de este desaparecido sol, seguira enfriandose de forma lenta pero imparable hasta que, en un futuro extremadamente distante, termine el camino en forma de Enana Negra una vez haya perdido todo el inmenso calor que aun residia en su interior.

The Last Confessions of a Dying Star

No hay comentarios: