viernes, marzo 14, 2008

Guiños del futuro

Observado la fase inicial en la formacion de un planeta de tipo terrestre.

La Tierra es un mundo antiguo, aunque un proceso de rejuvecimiento a escala planetaria en forma de una tectonica de placas que permite renovar su "piel" en un tiempo geologicamente breve hace que tengamos la impresion de vivir en un planeta mas joven de lo que en realidad es...nuestro mundo posiblemente lleva viajando por el oceano estelar desde hace algo mas de 4.500 Millones de años, mucho incluso si se mide en tiempo cosmico. Si partimos de la edad que actualmente se le asigna al Universo, que es de unos 13.700 Millones de años, La Tierra ha existido durante mas de 1/3 de la vida del propio cosmos. Un planeta que ya lleva a sus espaldas una historia mas que dilatada.

Tanta que asi que nuevas generaciones de planetas "terrestres" han surgido desde entonces, quizas versiones mas jovenes de la propia Tierra...no los hemos visto, pues nuestra capacidad aun no ha llegado al nivel tecnologico requerido, pero si hemos empezado a intuir su existencia, ha detectar su huella gravitatoria, ha encontrar evidencias de que en numerosos lugares se estan dando los procesos necesarios para su nacimiento..

Este ultimo caso es el que un grupo de astronomos han podido observar en un sistema binario, llamado KH 15D situado a unos 2400 años-luz de nosotros y que resulta muy peculiar...documentada por primera vez en 1995, se la llamo de forma popular "la estrella que parpadea" ( winking star ) por sus extrañas variaciones de brillo. En 2004 el trabajo de dos equipos de astronomos desvelo el misterio: La estrella parpadeante eran en realidad dos girando una alrededor de la otra con un periodo de 48,36 dias, que a su vez se encuentran en el interior de un disco de materia, como muestra esta simulacion. Los "guiños" eran resultado de la posicion de ambas estrellas, generandose los destellos cuando una de ellas sobresalia por encima o debajo de ese envoltorio de materia dentro del cual se movian.

Durante varios años este disco ha sido estudiado por un equipo liderado por William Herbst utilizando alguno de los mas potentes telescopios terrestres, lo que le ha pemitido deducir que este, que tiene al menos el tamaño de la orbita de Jupiter, esta compuesto por granos han crecido a partir de partículas microscopicas hasta formar particulas mayores..aproximadamente 1 mm de diametro, mucho mayor que las tipicas observadas en el espacio:" Durante cientos de años, los cientificos han elaborado teorias diciendo que los planetas terrestres se forman cuando el gas y el polvo alrededor de una estrella se comprimen en estos discos y el material empieza a unirse formando planetas. Pero hasta ahora nunca hemos tenido la posibilidad de estudiar este proceso en detalle. La geometria unica presentada por KH 15D y el modo en que la luz esta siendo reflejada desde el disco nos permitio tener una buena vista de la estructura del disco. Nos admiramos ante lo que vimos", explica William Herbst.

Asi pues, o al menos esta es la opinion de estos astronomos, lo que tenemos en KH 15D es el primer paso en el camino hacia la posible formacion de planetas terrestres...el mismo paso que llevo al nacimiento, hace casi una eternidad, de un planeta llamado La Tierra.

First Step of Earth-Like Planet Formation Observed

No hay comentarios: