martes, marzo 04, 2008

Movimientos de color Canela

La Mars Reconnaissance Orbiter fotografia por primera vez una avalancha en Marte.

Sin previo aviso la tierra se movio a los pies de esta sonda estadounidense, mostrando nuevamente que, a pesar de ser un mundo bastante inerte en comparacion a la dinamica Tierra, el planeta Rojo aun es capaz de ofrecernos sorpresas en este aspecto...la ultima de las cuales corresponde la imagen superior: Una avalancha de polvo y hielo se precipita por una elevada pendiente ( de unos 700 metros de altura ) y levanta grandes nubes de color canela en la llanura. Es la primera vez que se fotografia un fenomeno similar en el Marte.

Como ocurre con buena parte de los descubrimientos, fue fortuito..la potente camara HiRiSE ( High Resolution Imaging Experiment ) tomo unas 2400 fotografias de esa region polar en busca de señales de variaciones estacionales en la distribucion del hielo, y en una de ellas aparecio la espectacular avalancha: "Estabamos buscando cambios en la escarcha de dioxido de carbono sobre una duna y este hallazgo fue totalmente fortuito", explico Candice Hansen, del JPL.

"Realmente me sorprendio, Es extraordinario ver algo dinamico en Marte. Mucho de lo que hemos observado no ha cambiado en millones de años", comenta Daubar Spitale de la Universidad de Arizona, la primera persona que la vio mientras examinaba las nuevas imagenes que iban llegando.

No se conocen los motivos que originan este tipo de fenomenos, por lo que planea seguir tomando imagenes para intentar saber si solo se producen durante ciertos momentos a lo largo de las estaciones marcianas ( lo que relacionaria su aparicion con los cambios climaticos relacionado con ellas ) o bien ocurren en cualquier momento.

NASA Spacecraft Photographs Avalanches on Mars

MRO

No hay comentarios: