jueves, abril 24, 2008

El pendulo de Hielo

Las señales de antiguos glaciares revelan que el clima marciano se ha mostrado dinamico y activo en epocas geologicas recientes, y que podria volver a moverse en el futuro.

La idea sobre el pasado de Marte que actualmente tiende a ser considerada la mas correcta es la que señala un mundo donde la fase mas activa climaticamente estuvo confinada en los primeros 1000 Millones de años, cuando el agua liquida ( sea de forma global y estable, sea de manera periodica y puntual ) se econtraba presente en la superficie. Mas alla de ese punto, en algun momento hace 3500 Millones de años, el clima del ahora planeta Rojo se detuvo....aunque quizas no tanto como se creia. Al contrario, Marte parece presentar señales de ciclos climaticos extremos que ocurrieron en momentos tan cercanos en el tiempo como hace 100 Millones de Años.

Estas son las conclusiones de Investigadores de la Universidad de Brown una vez examinadas un considerable numero de impresionantes imagenes en alta resolucion tomadas por la Mars Reconnaissance Orbiter el año anterior y que parecen mostrar claros indicios que en fechas tan recientes como la mencionada mas arriba existieron glaciares en movimiento en latitudes medias del planeta, capas de hielo con un grosor que se calcula se movia entree los 1 y los 2.5 Kilometros. En algunos casos muy localizados siguieron presentes y en movimiento quizas no mucho mas atras en el tiempo que unos 10 Millones de años, lo que a escala geologica es como decir que fue ayer mismo...unos cambios muy grandes que muestran que el clima marciano debio ser mucho mas dinamico de lo que se creia, en el pasado...y quizas tambien en el futuro.

"Hemos pasado de ver a Marte como un planeta muerto durante mas de 3000 millones de años a uno que ha estado vivo recientemente. Ha cambiado nuestra perspectiva, de ver un mundo seco y muerto a uno helado y activo", explica Jay Dickson, director del departamente de Geologia de Brown.

La "exploracion" reaizada por estos investigadores se centraron especialmente en una zona llamada Protonilus Mensae-Coloe Fossae, donde se observa la clara presencia de Morrenas, depositos caracteristicos de los Glaciares y que marca los limites de su avance, asi como el camino seguido en su retroceso.

Ademas de implicaciones en nuestra idea sobre Marte y su evolucion climatica que tiene estos descubrimientos, tambien las tiene en las posibilidades de que la vida hubiera podido surgir en algun momento....el hielo puede derretirse y convertirse en agua liquida por dos posibles caminos, temperatura y presion. En las condiciones atmosfericas presentes el hielo pasa directamente a estado gaseoso (sublimacion), pero la presion generada por estas gruesas capas de hielo habria permitido la existencia de agua liquida en la base, de igual manera como ocurre en los glaciares terrestres y que es la responsable de su desplazamiento...lo que significaria la existencia de un medio acuoso en epocas muy recientes. Un nuevo elemento en la larga busqueda de posible vida marciana.

La imagen que sacamos de todo ello es que Marte, como un pendulo, sigue moviendose a su propio ritmo a pesar de parecer, a ojos humanos, aparentemente congelado en el tiempo si se compara con la hiperactiva Tierra. Se movio en el pasado, podria volver a moverse en el futuro. El pendulo de hielo quizas no se a detenido aun en este pequeño mundo.

Glaciers Reveal Martian Climate Has Been Recently Active

No hay comentarios: