lunes, abril 14, 2008

Hacia la meta final

Cientificos españoles Localizan el Exoplaneta mas pequeño conocido, con 5 veces la masa terrestre.

Paso a paso, de forma lenta pero imparable, nos acercamos al la meta final, la localizacion de un planeta del tamaño de la Tierra...cada vez queda menos, y el ultimo de estos pasos lo han dado un grupo de astronomos encabezado por Ignasi Ribas, del CSIC (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de España), que anunciaron recientemente la localizacion de un planeta posiblemente terrestre de apenas 5 veces la masa del nuestro, lo que lo convierte en el mas pequeño encontrado hasta ahora.

Denominado GJ 436T, su presencia fue deducida por su influencia gravitatoria sobre otro planeta que ya habian sido localizados en orbita alrededor de la misma estrella...de ella se han podido deducir varios detalles, ademas de su masa. Por ejemplo, que se encuentra muy cerca de su Sol, al que orbita en tan solo 5.2 dias terrestres, y que su propia rotacion es de 4,2 dias.

Resulta evidente que este nuevo planeta es inhabitable a causa de su corta distancia respecto a la estrella, pero lo importante de su descubrimiento es el hecho mismo de que ya estemos localizando mundos pocas veces el tamaño del nuestro:"Creo que estamos muy cerca, tan solo a unos pocos años, de detectar un planeta como la Tierra", dijo Ribas."Estamos todavia lejos de (descubrir) planetas con una masa similar a la de la Tierra situados a una distancia de su estrella que les permita tener agua liquida en su superficie, en otras palabras, planetas habitables, pero seguro que lo haremos en una decada", profetizo.

El reloj sigue su cuenta atras. Posiblemente ya no se trata de preguntarse si descubriremos otra Tierra, sino cuando lo haremos...todo indica que estamos cada vez mas cerca.

Smallest Exo-planet Found

No hay comentarios: