martes, abril 22, 2008

Impactos de Vacio

El drama se cierne sobre estas dos Galaxias espirales, en especial la pequeña de la derecha, condenada a desaparecer a manos de su "abusona" compañera....una terrible choque que llevara la destruccion a sus habitantes..¿o no?.

En realidad este tipo de colisiones galacticas, bastante habituales, son espectaculares vistas desde el exterior pero inofensivas para las estrellas que las conforman, ya que la distancia que las separa suele ser suficiente para evitar cualquier impacto estelar...como si fueran dos enjambres de abejas que se funden para formar uno solo de mayor tamaño, los astros de ambas galaxias se fundiran para formar una mas extensa sin que eso signifique catastrofe alguna para ellos. Y es que las Galaxias estan formadas, basicamente, de nada.

El "golpe", por tanto, no lo reciben las estrellas ( y planetas ) sino el gas y polvo que existe entre ellas y que prvocaran, al interactuar ambas masas, una explosion de natalidad estelar...igualmente las mareas gravitatorias cambiaran la disposicion de muchas extrellas, que pueden verse desplazadas a zonas mas externas o internas en la nueva "ciudad" cosmica de lo que lo estaban en su antigua morada. Turbulencias y cambios, pero en ningun caso destruccion.

Una imagen espendida que podria mostrar nuestro propio futuro, cuando la Via Lactea y la Galaxia de Andromeda empiezan a colisionar dentro de unos 3000 Millones de Años. Un impacto entre Vacios.

Spiral Galaxies in Collision

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las estrellas puede que no se toquen, pero imagina la cantidad de gas, polvo y otros cuerpos que entran en contacto... Por no hablar de las fuerzas físicas que entran en juego y que deben de distorsionar millones de "sistemas solares". De hecho, en las colisiones galácticas se incrementa extraordinariamente el nacimiento de estrellas.

Saludos.

Tokaidin dijo...

Tal como dices. De hecho ya menciono la explosion en la "natalidad estelar" fruto de la interaccion entra las masas de gas y polvo de ambas galaxias, asi como las alteraciones gravitatorias que esto implica...mas que nada la idea del articulo era explicar que la "colision" entra galaxias no debe entenderse en el sentido clasico del choque entre dos cuerpos solidos, porque nada mas lejos de su naturaleza, sino como una fusion ( si son semejantes en tamaño ) o asimilacion ( si una es mas pequeña que otra ) entre dos entidades estelares que son basicamente nubes de estrellas ligadas por un lazo gravitatorio comun, y que este hecho no implica colisiones a nivel estelar