sábado, mayo 31, 2008

Los telescopios globales

Un astronomo aficionado descubre el astro del Sistema Solar que mas rapido gira sobre si mismo.

10000 ojos ven mas que 100, aunque estos ultimos sea expertos y los primeros simples aficionados...asi se podria resumir la idea basica del llamado Faulkes Telescope Project, un programa educacional promovido por la Escuela de Fisica y Astronomia de la universidad de Cardiff y fundado por el Dr. Martin Faulkes en 2000, que tiene como objetivo dar a los astronomos aficionados britanicos acceso libre via internet a varios grandes telescopios (uno en Hawai y otro en Australia, llamados genericamente "Telescopios Faulkes") para que realicen observaciones de los asteroides que se mueven por las cercanias de la Tierra, los llamados en conjunto "near Earth".

Fruto de estas "puertas abiertas" un astronomo Amateur llamado Richard Miles ha descubierto el que posiblemente es el objeto con la rotacion mas veloz de todos los que se conocen dentro del Sistema Solar..el asteroide 2008 HJ, que solo tarda 42.7 segundos en dar una vuelta completa sobre si mismo.

El britanico Miles realizo este descubrimiento operando el Faulkes situado en Australia (dotado de una lente de 2 metros) a traves de internet desde su casa en Dorset, lo que resulta un ejemplo abrumador de esta verdadera "globalizacion" que se esta produciendo en el terreno astronomico, donde la red permite a una persona operar un telescopio estando casi a las antipodas uno de otro. Y es que la tipica imagen del operario de un observatorio astronomico trabajando en soledad en plena noche, si bien ni mucho menos a pasado aun a la historia, va cediendo poco a poco paso al futuro.

"Un descubrimiento como este demuestra la capacidad de astronomos aficionados y estudiantes para alcanzar resultados cientificos excitantes si se les da las herramientas adecuadas", explica Dr Paul Roche, director del proyecto

Confirmado por la International Astronomical Union el 22 de Mayo, 2008 HJ rompe el anterior record establecido, que eran los 78 segundos del asteroide 2000 DO8. No se sabe el tamaño exacto, pero se le calcula unos 20 metros de diametro.


All in a spin - record breaking asteroid discovered

No hay comentarios: