martes, junio 10, 2008

A golpe de vibracion

Nuevos intentos para conseguir que la muestra de suelo marciano entre en el TEGA, mientras se ultima un nuevo metodo de recogida y entrega mas adecuado.

Los tecnicos de la NASA continuan sus esfuerzos para conseguir que parte del material depositado sobre uno de los hornos de TEGA se introduzca en su interior y pueda ser analizado, mientras al mismo tiempo ya se ha desarrollado un nuevo metodo para evitar que se repita nuevamente esta situacion, casi comica, en las siguientes operaciones....

En la imagen superior se muestra uno de estos intentos, que se llevo a cabo el pasado dia 8 de Junio...TEGA vibro por espacio de unos 7 minutos para intentar que parte del material se desplizara por una de sus "puertas de entrada", que se encuentra abierta con un angulo de unos 45º. El resultado fue un ligero deslizamiento de unos 3 milimetros, como se aprecia en la imagen superior, pero claramente insuficiente. Una nueva sesion de "movimiento", esta vez de unos 20 minutos, logro que algunas particulas finalmente entraran, pero no en la cantidad necesaria para empezar a trabajar.

"Vamos a intentar vibrar una vez mas, y si esto no funciona, es probable que usemos nuestro nuevo y revisado metodo en otro analizador", explica William Boynton, jefe del equipo cientifico del TEGA.

Este dispone de 8 "hornos" o celulas analizadores termicas independientes, cada una con su propia "entrada"..por ello, en caso de no resolverse esta situacion, podria procederse a la extraccion y entrega de una nueva muestra para alguna de las otras aun sin utilizar, aplicando el nuevo metodo ensayado hoy.

Un nuevo angulo del brazo respecto al punto de "entrega", unido a la vibracion de este primero para conseguir que las particulas mas pequeñas se desprendan y caigan, deberia permitir finalmente reanudar el proceso de analisis que quedo en "pausa" tras este inesperada situacion.

NASA's Phoenix Mars Lander Testing Sprinkle Technique

No hay comentarios: